faro de la educación jachallera
La Escuela Normal Superior Fray Justo Santa María de Oro cumple el 107 aniversario de su fundación
La escuela Normal de Jáchal tiene una fuerte presencia en toda la vida del departamento, ya que allí se congregan todas las actividades educativas y culturales del departamento. Por sus aulas pasaron importantes personalidades y distinguidas personas. Este domingo 1 de septiembre la institución cumple el 107 aniversario y habrá actividades para festejar durante la semana.
Redacción Actualidad Jachallera
La Escuela Normal Superior “Fray Justo Santa María de Oro”, de Jáchal es una de las cuatro escuelas de la provincia que ofrece los cuatro niveles de educación: inicial, primario, secundario y superior con la formación de docentes.
Esta institución se comenzó a formar en 1911 cuando un grupo de habitantes elevaron un petitorio con más de cien firmas en representación de 15 mil habitantes al Congreso de la Nación y al Consejo Nacional de Educación solicitando una Escuela Normal que les permitiera a los jóvenes proyectarse hacia las nuevas exigencias de la sociedad y del país.
Así fue como el 1 de septiembre de 1917 nació en Jáchal la Escuela Normal Rural mediante un decreto firmado por el presidente Hipólito Yrigoyen. En sus comienzos y durante trece años funcionó el establecimiento en una “vieja casona” situada frente a la plaza departamental, hasta que en 1931 se trasladó al edificio actual, ubicado en
Bernardino Rivadavia 854. Años más tarde, un 15 de noviembre de 1979 este lugar fue declarado Hito de tradición.
Con el correr de los años, la matrícula creció al igual que el nivel educativo, y así fue como un 2 de octubre de 2018 la Comisión de Cultura de la cámara baja aprobó el Proyecto 5200-D-17 presentado por José Luis Gioja solicitando declarar al establecimiento educativo como Monumento Histórico Nacional.
Cabe mencionar que por dicho establecimiento pasaron personalidades destacadas, como Buenaventura Luna, Beato Tejada (poeta) y los ex gobernadores Eloy Camus, Américo García y José Luis Gioja.