orgullo jachallero
Se cumplió el aniversario 118 de la escuela Antenor Flores Vidal de El Fical, primera escuela rural de Jáchal
Este sábado, 3 de agosto, la primera escuela rural de Jáchal cumplió el 118 aniversario, se trata de un espacio educativo clave que resulta un pilar fundamental para toda la comunidad de la localidad de El Fical. La importante casa de estudios formó a generaciones de familias y vecinos de San José de Jáchal.
Redacción Actualidad Jachallera
La humilde escuelita de la zona rural de Jáchal comenzó a funcionar el 3 de agosto del año 1906 y rápidamente se convirtió no sólo en un establecimiento educativo, sino también en un “hogar”, teniendo el desafío de poder contener a los estudiantes con diversas líneas de trabajo que hacen al desarrollo sano de la infancia y la juventud de la comunidad de El Fical.
Sin dudas un hecho de especial relevancia en la rica historia de la escuela, fue el nuevo edificio educativo, con el objetivo de seguir profundizando la calidad escolar de la zona. Buscando en todos los casos evitar la deserción escolar o el desarraigo; estableciendo propuestas pedagógicas que fortalecen el vínculo con las identidades culturales y las actividades productivas locales.
Se trata de una escuela que cuenta con Nivel Inicial- Primario y Ciclo Básico; actualmente se trabaja en diferentes proyectos de diferentes áreas. Entre ellos se encuentra la enseñanza agropecuaria con trabajos áulicos y en el terreno productivo; a través de la industrialización se obtienen diferentes productos que derivan de la huerta y la quinta propia.
Desde Actualidad Jachallera enviamos un fuerte abrazo para toda la comunidad educativa y vecinos de El Fical, encabezada por su directora Jaquelina Villalba, y el reconocimiento a los actuales docentes y a quienes dejaron sus huellas. Como así también, a quienes ya no están, pero quedó, sin dudas, un gran legado en los corazones de todos y cada uno de los que integran la “primera escuela rural de Jáchal”.