viernes 19 de julio de 2024 - Edición Nº2860
Actualidad Jachallera » Nacionales » 5 jul 2024

co-autora del delito

Caso Loan: Imputaron a Laudelina por presunta "sustracción de menores" y quedó detenida

Laudelina Peña, la tía de Loan Danilo Peña, el niño de cinco años cuyo paradero se desconoce desde hace 22 días, fue imputada en la causa por la desaparición de su sobrino y declaró frente a los fiscales del Juzgado Federal de Goya, en Corrientes.


Por:
Redacción Actualidad Jachallera

Laudelina ingresó al juzgado cerca del mediodía y si bien no se informó públicamente aún qué delito se le imputa, todo indica que sería el de "sustracción de menores", es decir que la Justicia la considera con un rol activo detrás de la desaparición del niño. Luego de varias horas de espera, empezó a hablar su tía, mientras en la calle varias personas se manifiestan y le exigen que diga la verdad. 

En ese marco, la jueza Cristina Pozzer Penzo prorrogó por diez días más el secreto de sumario a pedido de los fiscales del caso. Mariano de Guzmán, Alejandra Mangano y Marcelo Colombo habían hecho el pedido argumentando que "no han variado en lo sustancial las circunstancias" que motivaron al pedido del secreto de sumario y "de vencerse el plazo, se podrían frustrar irremediablemente las medidas investigativas que se pretenden llevar adelante".

Pozzer Penzo, por su parte, tomó la decisión al considerar que "se deben practicar diligencias procesales con carácter de urgente cuya publicidad pondría en peligro el éxito de la investigación".

Las fuerzas de seguridad federales dieron por concluida la búsqueda que realizaban en el cementerio de 9 de Julio con resultado negativo. Un análisis realizado ayer con georadar que no había arrojado conclusiones puso la atención de los efectivos en una losa cuya fecha de construcción coincidía con la fecha de desaparición de Loan.

Tras la autorización de la jueza Cristina Pozzer Penzo esta mañana, procedieron a romper la losa y analizar lo que había debajo, aunque no hallaron nada de relevancia para la causaAdemás, la Policía Federal retiró cajas de la comisaría de 9 de Julio. Si bien no se informó el contenido, el material incautado fue trasladado al Juzgado de Goya.

Hace una semana, Laudelina había dicho frente a un fiscal provincial, el cual no tenia fuero en el caso, que el menor fue atropellado y enterrado por la exfuncionaria municipal, María Caillava, y el exintegrante de la Armada Carlos Pérez, matrimonio detenido el 13 de junio cuando desapareció Loan.

Su declaración provocó un giro sorpresivo en la causa y conllevó a la realización de diversas pericias y, en ese marco, las autoridades identificaron que una de las ruedas de la camioneta de la pareja dio positivo de luminol para manchas hemáticas (sangre). Asimismo, se informó que el paragolpes del vehículo está hundido y tiene “adherencia de sustancias rojas”.

Ahora, en el ingreso del juzgado a cargo de la Jueza Cristina Pozzer Penzo, Laudelina entró protegida por un cordón policial con la cara tapada con una campera. Desde que instaló la teoría del "accidente" ante la Justicia provincial, estuvo custodiada por agentes de la Policía Federal tras los incidentes registrados por manifestantes en el hotel donde estaba alojada.

Los fiscales del caso, Mariano de Guzmán, Alejandra Mangano y Marcelo Colombo, habían pedido detener a Laudelina por supuestamente haber "plantado" una zaptilla del niño para desviar la investigación, pero la magistrada denegó la solicitud por no contar con pruebas "suficientes".

Ahora, la tía del menor desaparecido quedó detenida después de declarar, mientras la Justicia define su situación. El intendente de la localidad correntina de 9 de Julio, Hugo Ynsaurralde, habló a tres semanas de la desaparición de Loan y aseguró que el ex comisario Walter Maciel "ejercía abuso de poder y tenía una denuncia de abril por parte del personal de la comisaría". 

Luego de los polémicos comentarios que realizó el jefe comunal durante una de las primeras marchas de vecinos, en donde el expresó que “hay muchos involucrados con esa porquería” y que en el caso estaba metido el narcotráfico.

Este jueves, el funcionario habló nuevamente y fue tajante sobre la actuación del ex comisario y de la situación del municipio que gobierna. Maciel está detenido por supuesto "encubrimiento" en la desaparición del chico de cinco años y reclamó a la Justicia por su traslado a una cárcel federal de Salta.

La Cámara Federal de Corrientes, primero, y más tarde la Cámara de Casación, rechazaron el habeas corpus que presentó, por lo que será trasladado ya que no le produce “un agravamiento ilegítimo en la forma o condiciones de detención”, según consideraron los camaristas.

 

OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO:

NEWSLETTER

Suscríbase a nuestro boletín de noticias

VIDEOS

GALERÍA DE IMAGENES