Por: Rafael Aravena
Este martes 25 de junio, el departamento de San José de Jáchal conmemora su 273 aniversario, una fecha que invita a la reflexión sobre la rica historia y el profundo sentimiento de pertenencia que caracteriza a sus habitantes. Fundado el 25 de junio de 1751 por el maestre de campo Juan de Echegaray, por orden de la Junta de Poblaciones del Reino de Chile, Jáchal forjó una identidad única basada en la lucha, la tradición y el trabajo.
La fecha oficial de la fundación marcó el nacimiento civil y político de San José de Jáchal, ubicada a cuarenta leguas al norte de San Juan de la Frontera. Desde entonces, Jáchal es un baluarte de historia y cultura, convirtiéndose en un territorio emblemático de la provincia de San Juan.
El sentido de pertenencia de los jachalleros se refleja en su constante homenaje a las tradiciones y a figuras destacadas como Eusebio De Jesús Dojorti, conocido como Buenaventura Luna. Este poeta, periodista y músico es una figura central en la cultura jachallera, y su legado perdura en la memoria colectiva del pueblo.
Jáchal es reconocida como la Capital Nacional de la Tradición, pero también es ejemplo de luchas colectivas luego de los desastres ambientales ocurridos por derrames en Veladero; luchas docentes; luchas por atropellos; luchas por promesas incumplidas de los gobiernos locales, provinciales y nacionales.
A lo largo de su historia, Jáchal se convirtió en un ejemplo de resiliencia y esfuerzo. La comunidad enfrentó desafíos con determinación y trabajó incansablemente para construir un futuro mejor. El trabajo comunitario y la solidaridad son valores profundamente arraigados en Jáchal. Las familias se apoyan mutuamente y colaboran en proyectos que benefician a toda la comunidad.
La celebración del 273 aniversario de Jáchal es una oportunidad para honrar el pasado y mirar hacia el futuro con esperanza. La herencia cultural y la identidad jachallera deben ser fuentes de inspiración y motivo de celebración, recordando siempre las palabras de Buenaventura Luna: "Aquí está mi tierra, con su canto y su trabajo, con su lucha y su esperanza."