jueves 13 de junio de 2024 - Edición Nº2824
Actualidad Jachallera » Locales » 10 jun 2024

En el estadio Papa Francisco

Jáchal busca su primer procurador municipal en materia ambiental minera, mediante audiencia pública

Este lunes, el intendente Matías Espejo anunció que se busca su primer Procurador Municipal en Materia Ambiental Minera a través de una Audiencia Pública convocada para el próximo 19 de junio. El nuevo cargo supervisará la calidad del agua y las actividades mineras, cumpliendo con la ordenanza 2814 del año 2017.


Por:
Redacción Actualidad Jachallera

En un paso importante hacia la protección y conservación del medio ambiente, la Municipalidad de Jáchal, bajo la dirección del intendente Matías Espejo, inició el proceso para seleccionar a su primer Procurador Municipal en Materia Ambiental Minera. A través del Decreto N° 0190, el municipio convocó a una Audiencia Pública el próximo 19 de junio con el fin de crear el Comité Departamental encargado de esta elección.

La Audiencia Pública se llevará a cabo en el Estadio Papa Francisco, comenzando a las 9:30 en primera citación y a las 10:30 en segunda convocatoria. La invitación se extiende a toda la comunidad de Jáchal. Desde el municipio, explicaron que la decisión del intendente Espejo responde a la necesidad urgente de realizar controles de calidad del agua en el departamento.

Este paso, sin embargo, se enmarca en un compromiso más amplio y de larga data con la sustentabilidad. En particular, se busca dar cumplimiento a la ordenanza 2814 del año 2017, que amplía el Programa Agua Segura. Este programa tiene la responsabilidad de auditar todas aquellas actividades que puedan impactar negativamente en las cuencas y acuíferos que alimentan el sistema hídrico de Jáchal.

El nuevo Procurador Municipal en Materia Ambiental Minera tendrá un papel crucial en la supervisión y control de las actividades mineras en el departamento. Trabajará en estrecha colaboración con la Policía Minera y otras entidades pertinentes para realizar las auditorías necesarias, asegurando que las operaciones mineras cumplan con las normativas ambientales vigentes y no pongan en riesgo la calidad del agua y otros recursos naturales.

Será la Dirección de Producción y Desarrollo Sustentable la encargada de convocar, a través de la Audiencia Pública del 19 de junio, a las instituciones no gubernamentales del departamento que cuenten con Personería Jurídica vigente. Estas organizaciones tendrán un rol fundamental en la creación del Comité Departamental y, por ende, en la elección del Procurador.

 

OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO:

NEWSLETTER

Suscríbase a nuestro boletín de noticias

VIDEOS

GALERÍA DE IMAGENES