jueves 13 de junio de 2024 - Edición Nº2824
Actualidad Jachallera » Nacionales » 6 jun 2024

Estadisticas nacionales

Aumentaron 30% las consultas por enfermedades respiratorias y crecen las demoras en las guardias

El aumento de casos de gripe, influenza A, neumonía, e infecciones por el virus sincicial respiratorio (VSR) que causa la bronquiolitis, muestra una imagen que se repite en las guardias de los hospitales públicos y clínicas privadas del Área Metropolitana de Buenos Aires (AMBA) y otros grandes enclaves urbanos del centro del país, como Córdoba o Santa Fe, con personas que pueden esperar dos o tres horas hasta ser atendidas.


Por:
Redacción Actualidad Jachallera

Si bien el otoño-invierno es la temporada alta de infecciones respiratorias, los infectólogos coinciden en que este año la situación se anticipó, debido a las bajas temperaturas registradas en las últimas semanas, poco habituales para mayo. Por eso, las salas de espera presentan, antes de lo esperado, gran cantidad de niños, adultos mayores y jóvenes con fiebre, tos o dolor de cabeza intenso.

Los datos del Servicio Meteorológico Nacional (SMN) indicaron que este mayo fue el más frío desde 1961, con mediciones de menos 2.6°C respecto al promedio histórico del mes.

El doctor Eduardo López, jefe del departamento de Medicina e Infectología del Hospital de Niños Ricardo Gutiérrez, dijo a Infobae que “en el hospital se observa un aumento de infecciones por virus respiratorios tanto en guardia como en internación”, y señaló que “el número de casos es mayor que el año pasado”. Aún así, destacó que ese centro de salud de la Ciudad de Buenos Aires está “funcionando a pleno, pero con normalidad, sin signos de saturación”.

Los cuadros más habituales que se registran en el Hospital Gutiérrez, dijo, “son bronquiolitis e infecciones de vías respiratorias bajas. Los virus circulantes son el VSR, influenza y rinovirus”. En cuanto al coronavirus, señaló que en el centro pediátrico de atención pública de Recoleta “no se está detectando gran cantidad de casos de COVID-19”.

Consultada sobre la situación en Provincia de Buenos Aires, la doctora Silvia González Ayala, presidenta de la Sociedad Argentina de Infectología Pediátrica y titular de la cátedra de Infectología en Facultad Ciencias Médicas de Universidad Nacional La Plata (UNLP) dijo a Infobae: “El aumento de las infecciones respiratorias se está dando en todos los lugares”. Esta suba se observa en diversos puntos del país donde se registra circulación de los virus que impulsan las consultas “como el virus sincicial respiratorio (VSR), la influenza y el rinovirus”, agregó Ayala.

La especialista en infecciones pediátricas apuntó que “aunque las cifras disponibles en el último Boletín Epidemiológico Nacional muestran los datos que corresponden a mediados de mayo”, ya se refleja esta tendencia de una suba de la propagación de patógenos respiratorios en diversas regiones.

Desde el Ministerio de Salud de la Ciudad de Buenos Aires señalaron a Infobae que “las consultas por virus respiratorios aumentaron 30% en las últimas semanas” e indicaron que los servicios de emergencias y guardias están funcionando con normalidad, ya que este incremento es esperable de acuerdo a los patrones estacionales de enfermedades respiratorias.

Además, recomendaron a quienes presenten fiebre, dolor de cabeza, tos u otro síntoma vinculado al sistema respiratorio y necesiten atenderse en el sistema público de salud, recurrir a las 20 unidades febriles que funcionan en los hospitales porteños, “ya que permiten descomprimir las filas de las guardias y allí se atiende a las personas con síntomas compatibles con patologías respiratorias”.

 

OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO:

NEWSLETTER

Suscríbase a nuestro boletín de noticias

VIDEOS

GALERÍA DE IMAGENES