jueves 13 de junio de 2024 - Edición Nº2824
Actualidad Jachallera » Educación » 30 may 2024

SEGÚN LAS ESTADÍSTICAS

Solo el 22% de los chicos de 15 años cursa la escuela en tiempo y forma a nivel nacional

En Argentina solo el 22% de los chicos de 15 años transitan su escolaridad en tiempo y forma: sin repetir ni abandonar, y con el nivel esperado de desempeño en Matemática y Lectura en las pruebas PISA. Esta cifra coloca a Argentina por debajo de los resultados de otros países de América Latina, como Chile y Uruguay.


Por:
Redacción Actualidad Jachallera

El Índice de Resultados Escolares (IRE), confeccionado por el Observatorio de Argentinos por la Educación, mide la proporción de adolescentes de 15 años que realizan su escolaridad en “tiempo y forma”. Este índice se construyó utilizando encuestas de hogares de 8 países latinoamericanos (Argentina, Brasil, Chile, Colombia, México, Paraguay, Perú y Uruguay) y los datos de las pruebas PISA 2022, lo que permitió analizar tanto la tasa de asistencia escolar como los niveles de sobreedad y los desempeños en Lectura y Matemática.

En América Latina, el mejor IRE lo tiene Chile con 38 de cada 100 estudiantes que realizan su escolaridad en tiempo y forma, seguido de Uruguay con 36 de cada 100. En posiciones intermedias se encuentran Perú (28 de cada 100), Brasil (23 de cada 100) y México (23 de cada 100), mientras que Argentina (22 de cada 100) únicamente supera a Colombia (19 de cada 100) y Paraguay (11 de cada 100).

Los datos surgen del informe “Índice de Resultados Escolares: comparación entre países de América Latina”, elaborado por Martín Nistal, Eugenia Orlicki, Leyre Sáenz Guillén y Víctor Volman, del Observatorio de Argentinos por la Educación.

El documento destaca que en Argentina viene aumentando la proporción de adolescentes de 15 años que asisten a la escuela: pasó del 90% en 2009 al 97% en 2022. Pero aunque también creció la proporción de jóvenes transitan la escolaridad sin repetir ni abandonar, los niveles de desempeño disminuyeron.

Las tasas de asistencia escolar de los países analizados varían significativamente. Entre los chicos de 15 años, Chile lidera con una tasa de asistencia del 98%, seguido por Argentina con un 97%, Brasil con un 96% y Uruguay con un 95%. En comparación, Perú alcanza el 93%, Paraguay el 89% y Colombia el 86%. México tiene la tasa más baja con un 77%.

Alejandro Morduchowicz, especialista en planeamiento educativo, resalta que “en la región el desempeño es bajo y en Argentina es más bajo aún. Incluso con niveles de cobertura similares a Chile y Uruguay, los escasos logros en los aprendizajes colocan al país en una situación muy desfavorable”.

El índice también incorpora la tasa de sobreedad, que se refiere a estudiantes con una edad mayor a la esperada para su año escolar. En Argentina, el 81% de los adolescentes de 15 años realizan su escolaridad a tiempo, sin haber repetido ni abandonado. Le siguen Chile y Brasil con un 79%, Perú con un 77%, México y Paraguay con un 69% y Uruguay con un 59%. Los niveles más altos de sobreedad se encuentran en Colombia, donde solo el 53% de los adolescentes de 15 años están en el año escolar que les corresponde.

El informe argumenta que las pruebas estandarizadas como PISA, habitualmente utilizadas para comparar rendimientos académicos entre países, no consideran los niveles de asistencia ni el tiempo que les lleva a los estudiantes alcanzar esos desempeños. Según los autores, el Índice de Resultados Escolares permite una comparación más justa entre países al integrar estas variables de acceso.

Nicolás Buchbinder, especialista en análisis de datos en educación de la Universidad de Colorado Boulder, señala que el IRE “tiene la virtud de integrar tres dimensiones clave para evaluar el estado de un sistema educativo: el acceso, la eficiencia interna y los resultados de aprendizaje”.

Para Martín De Simone, especialista en educación del Banco Mundial, “el Índice de Resultados Escolares es una herramienta valiosa para entender los niveles de acceso y aprendizaje en las escuelas de América Latina”. Y advierte que, al analizar cuántos estudiantes adquieren los conocimientos esperados para su edad, Argentina es superada por 5 de los 8 países incluidos en el estudio. De Simone concluye: “El hecho de que el valor sea tan bajo a pesar de las relativamente altas tasas de acceso evidencia que la escuela argentina está en crisis y no cumple con su función principal: asegurar el aprendizaje de los estudiantes”.

Fuente: Infobae

OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO:

NEWSLETTER

Suscríbase a nuestro boletín de noticias

VIDEOS

GALERÍA DE IMAGENES