jueves 13 de junio de 2024 - Edición Nº2824
Actualidad Jachallera » Nacionales » 17 may 2024

el martes a las 14 hs

Pese al acuerdo con la UBA, la UCR convocó a una sesión por el presupuesto universitario para el próximo martes

Pese al acuerdo de financiamiento que el Gobierno alcanzó con la Universidad de Buenos Aires (UBA), el bloque de diputados nacionales de la UCR realizó hoy un pedido de sesión especial para el próximo martes 21 con la finalidad de tratar en el recinto varias iniciativas que buscan actualizar las partidas presupuestarias de todas las universidades del país.


Por:
Redacción Actualidad Jachallera

La convocatoria a sesionar el próximo martes a las 14 hs se realiza independientemente de que los proyectos en cuestión no tuvieron dictamen en el plenario de las comisiones de Educación y Presupuesto.

La oposición dialoguista, en particular la UCR, considera que el Gobierno, a través del presidente de la comisión de Presupuesto y Hacienda, están pisando el trámite y elaborando una estrategia dilatoria para impedir que se avance con la urgente recuperación de los fondos para solventar los gastos administrativos y de pago de salarios docentes y no docentes en las universidades públicas de todo el país.

Con este pedido de sesión especial, buscan condicionar al Gobierno para que se comprometa con el resto de las casas de estudios, de la misma forma que lo hizo con la UBA.

“Nosotros hemos buscado que tras todas las reuniones que hubo en Educación ya se dictamine el tema en plenario (esa fue la idea con la cual se hizo el cronograma de informativas). Pero el Gobierno no hace la convocatoria, y de algún modo con el comunicado de hoy (el anuncio del acuerdo con la UBA) entiende resuelto el conflicto, que claramente no lo está”, señalaron altas fuentes parlamentarias del radicalismo en off the record.

“Tienen estrategia del avestruz. Meten la cabeza en la tierra a ver si los problemas pasan, en vez de abordarlos”, agregaron.

La posibilidad de darle media sanción a alguna de las iniciativas es remota, ya que al no haber dictamen de comisión la oposición necesita construir una mayoría de dos tercios: con la ayuda del PRO, La Libertad Avanza lograría bloquear ese número en el recinto.

Sin embargo, podría por mayoría simple emplazar al plenario de comisiones para que dictamine a la brevedad, imponiendo un cronograma con plazos comprimidos. 

“El reciente aumento de un 270 % sobre el Presupuesto 2023 otorgado a la Universidad de Buenos Aires (UBA) implica de parte del Gobierno reconocer la necesidad de una adecuación presupuestaria para poder garantizar el funcionamiento de las instituciones universitarias”, señalaron los diputados radicales en un comunicado. 

En ese contexto, exigieron que “el mismo criterio sea utilizado para el resto de las 60 casas de altos estudios que, en todo el territorio nacional, enfrentan las mismas dificultades que la UBA para poder garantizar el normal desarrollo de las actividades académicas”.

“El Gobierno no puede promover una nueva grieta en el país. No puede haber discriminación, docentes y alumnos de todo el país deben ser tratados de la misma manera, con el mismo criterio de exigencias y controles”, indicaron.

 

OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO:

NEWSLETTER

Suscríbase a nuestro boletín de noticias

VIDEOS

GALERÍA DE IMAGENES