martes 21 de mayo de 2024 - Edición Nº2801
Actualidad Jachallera » Provinciales » 13 may 2024

orgullo jachallero

Un artesano jachallero fue distinguido por su labor en la XXIX Feria Internacional de Artesanías

La XXIX Feria Internacional de Artesanías, que se realizó en el Costanera Complejo Ferial de Chimbas, se destacó por la excelencia y diversidad de los productos artesanales exhibidos. En esta oportunidad el artesano César Salas de Jáchal fue distinguido por su labor de una “Vasija con llorona en relieve”.


Por:
Redacción Actualidad Jachallera

Los Premios Adquisición fueron otorgados, el viernes, a talentosos artesanos provenientes de La Pampa, Córdoba, Santa Fe y dos de San Juan, así como también de Buenos Aires, destacando la calidad y originalidad de sus creaciones. Por otro lado, se concedieron menciones honoríficas a artesanos de siete departamentos sanjuaninos, uno de Córdoba y otro de Tucumán, en reconocimiento a su dedicación y habilidad en el arte del trabajo manual.

El ministro de Turismo, Cultura y Deporte, Guido Romero, remarcó que la cultura es política de estado en el gobierno de Marcelo Orrego y destacó el trabajo público privado. Además, recalcó que: “El trabajo de los artesanos es importante porque es la identidad de cada pueblo y es lo que se muestra aquí”, sostuvo el funcionario.

“Es un honor este espacio de premiación. Las piezas adquiridas por el Gobierno de San Juan serán destinadas a la colección permanente del Mercado Artesanal. Valoramos a cada uno de los maestros artesanos por mantener en alto el patrimonio cultural”, sostuvo la directora del Mercado Artesanal Luisa Escudero, Miriam Atencio.

En cuanto a la selección de obras, el jurado estuvo integrado por personalidades del ámbito cultural y artístico, entre ellas Marcela Céspedes, directora de la Maestría de Diseño Estratégico Sostenible de la FAUD-UNSJ; Ana Giménez, directora de Artes Visuales FFHA-UNSJ; Emanuel Díaz Ruíz, director del Museo Provincial de Bellas Artes Franklin Rawson; Libana Guzmán, directora de Infraestructura del Ministerio de Turismo, Cultura y Deporte; y Miriam Atencio, directora del Mercado Artesanal Luisa Escudero.

En esta edición 2024, el primer premio adquisición fue una “Olla comunitaria Ranquel, con cazuelas Piches”. Realizada por Natalia Martínez y Juan Pérez, artesanos de Santa Rosa, La Pampa. La pieza está compuesta por una vasija y cuatro cazuelas “piche” inspiradas en el animal autóctono de La Pampa. El segundo es un “Dije Hojas” realizado por Inti Quillu, de la mano de Maia Muchardi y Marcelo Ferreira de Villa General Belgrano, Córdoba. Una “Batea de madera tallada” por Julio Atencio, artesano de Valle Fértil, San Juan, fue la tercera adquisición.

En cuarto lugar, quedó un “Cuchillo con cabo de tientos” elaborado por Juan Cruz, artesano de Calchaquí, Santa Fe. Un “Juego de mate” de Tomás Aiello, artesano de San Fernando, de Buenos Aires, fue la quinta adquisición. Finalmente, una “Vasija con llorona en relieve” del artesano César Salas de Jáchal, fue la sexta adquisición.

En cuánto, a las menciones honoríficas fueron para “Peleros” de la artesana Lidia Moyano, de 25 de Mayo; “Cabezada Completa y Lazo” de Facundo Herrera, de Valle Fértil; “Chalina” de Elisa Mondaca, de Iglesia; un “Anillo Torre”, realizado por el artesano Víctor Nicodella, de Calamuchita Córdoba.

Otras menciones fueron para una “Alforja con Bordado Felpa”, de Clara Quiroga de Albardón, también una “Tabla de Asado” de Javier Arrieta de San Miguel de Tucumán; además de un “Auto Antiguo de Madera” realizado por Antonio Abarca, de Chimbas.

Una “Hachuela de Cocina”, elaborada por Ángel Rodolfo Leiva, de Rawson San Juan, un “Lazo de Campo”, de José Elizondo, de Valle Fértil, “Poncho de Niño” de Teresa Díaz, de Calingasta, también fueron parte de las menciones honorificas otorgadas.

 

OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO:

NEWSLETTER

Suscríbase a nuestro boletín de noticias

VIDEOS

GALERÍA DE IMAGENES