viernes 19 de julio de 2024 - Edición Nº2860
Actualidad Jachallera » Orgullo Jachallero » 18 abr 2024

Jáchal de Luto

Falleció Vicente Ávila: El poeta y músico que le cantó a la Patagonia y a sus raíces jachalleras

Vicente Ávila, emblemático músico, poeta y defensor de las tradiciones culturales, dejó un legado imborrable en la Comarca Viedma Patagones y su tierra natal de San José de Jáchal tras su fallecimiento. Su obra y pasión por la cultura continuará vigente en cada uno de sus canciones y repertorios.


Por:
Redacción Actualidad Jachallera

La cultura de la Comarca Viedma Patagones y de San José de Jáchal se viste de luto tras el fallecimiento del distinguido músico y poeta Vicente Jesús Ávila, ocurrido este jueves en la tarde. Vicente Ávila, nacido en San José de Jáchal y residente en la comarca desde 1967, era un emblema de la música folclórica y un ferviente defensor de la cultura popular y de los valores patagónicos.

Desde su llegada a la Patagonia a la edad de 21 años, Vicente se integró rápidamente al ambiente cultural formando parte del grupo Meli Auca, que en lengua mapuche significa "cuatro rebeldes". Este nombre reflejaba el espíritu combativo y revolucionario que siempre caracterizó a Vicente.

Junto a Julio Argentino Goncalves, Enrique Serrano y Miguel Angel Cambarieri, alcanzaron la cima del éxito al ganar el primer premio a Mejor Conjunto Vocal en el Festival de Cosquín en 1970, llevándose también el prestigioso trofeo "Camín Cosquín".

Su compromiso con la música y la cultura se extendió a lo largo de las décadas, siendo parte de formaciones significativas como Los hermanos Ávila en los años `90 y más recientemente, Yumbel, un grupo que reflejaba la diversidad y riqueza de la cultura indígena a través de su música.

La canción "Canto a Ceferino", escrita por Ávila y musicalizada por Julio Goncalves, fue declarada de interés cultural por la Legislatura rionegrina y el Concejo Deliberante de Viedma en 2019, marcando un hito en su carrera. En Jáchal dejó muchos éxitos, uno de ellos una canción a los trabajadores cebolleros, entre otras.

El repertorio de Vicente, que abarcaba temas históricos, regionales, sociales y de reivindicación de los pueblos originarios, dejó una huella imborrable en la Comarca y en toda la Patagonia. Su pasión por su pueblo natal se mantuvo hasta sus últimos días, siendo un ávido lector de Actualidad Jachallera para mantenerse conectado con sus raíces.

Hoy, tanto en Viedma Patagones como en San José de Jáchal, la comunidad recuerda a Vicente Ávila no solo por su música y poesía, sino por su incansable lucha por preservar y enaltecer la cultura popular argentina. Su legado seguirá resonando en las melodías de la Patagonia y en la Capital Nacional de la Tradición.

 

OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO:

NEWSLETTER

Suscríbase a nuestro boletín de noticias

VIDEOS

GALERÍA DE IMAGENES