martes 16 de abril de 2024 - Edición Nº2766
Actualidad Jachallera » Nacionales » 30 mar 2024

Confirmó Manuel Adorni

El presidente Javier Milei eliminaría en las próximos días el Fondo Estabilizador del Trigo Argentino

El Gobierno se prepara para dar de baja al primer fideicomiso financiero después del feriado largo de Semana Santa. El elegido para iniciar la etapa de control de gastos lleva erogados 69.000 millones de pesos, según indicó el vocero presidencial en un posteo en la red social X y se trataría del del Fondo Estabilizador del Trigo Argentino (Feta).


Por:
Redacción Actualidad Jachallera

“Habíamos anunciado el deseo de terminar con cada uno de los Fondos Fiduciarios que depende del dinero del Estado Nacional. La semana que viene quedará eliminado formalmente el primero de ellos: llevaba dilapidados sin sentido 69.000 millones de pesos”, dijo Adorni. 

El Feta fue creado en marzo de 2022 por Alberto Fernández con el objetivo de “garantizar un valor de referencia en el mercado interno que permita conservar una estabilidad en la participación de la bolsa de harina como componente del costo de los productos que de esta se derivan”.

El fideicomiso forma parte de los instrumentos con los cuáles el Gobierno anterior intermediaba en los precios de los productos dado que según consta los fondos del mismo “están dirigidos a subsidiar la bolsa de harina 000 común de 25 kilos, que es la que compran las panaderías para hacer pan y para la segunda industrialización. Es utilizada por las empresas de consumo masivo para producir galletitas, pan de molde, tapas de empanadas, entre otros productos. Dichas empresas, en su mayoría, forman parte del programa Precios Justos”.

Sin Precios Justos en acción el fideicomiso es el primero de una decena que serán eliminados.

 

¿Qué son los fondos fiduciarios?

Los fondos fiduciarios son recursos recibidos por las provincias y que sirven como una suerte de presupuesto garantizado por más de un año para asegurar el financiamiento y estabilidad de un programa público. Representan cerca del 2% del Producto Bruto Interno (PBI) nacional.

Entre los distintos fondos o fideicomisos se encuentran Fondo Fiduciario de Infraestructura de Transporte y el de Desarrollo Provincial, Fondo Fiduciario PROCREAR, Fondo PROGRESAR, Fideicomisos vinculados al transporte eléctrico federal, capital social y seguridad aeroportuaria Fondo de Infraestructura Hídrica, Fondo estabilizador del trigo y el Fondo Fiduciario de cobertura de salud.

 

OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO:

NEWSLETTER

Suscríbase a nuestro boletín de noticias

VIDEOS

GALERÍA DE IMAGENES