martes 16 de abril de 2024 - Edición Nº2766
Actualidad Jachallera » Interés General » 24 mar 2024

NUNCA MÁS

Prohibido Olvidar: Este domingo se conmemora el Día de la Memoria por la Verdad y la Justicia

El Día de la Memoria por la Verdad y la Justicia se conmemora cada 24 de marzo en la Argentina, con el fin de recordar a las personas que fueron desaparecidas, torturadas, asesinadas y afectadas durante la última dictadura cívico militar, que tuvo lugar en el país entre 1976 y 1983. Con el retorno de la democracia, diferentes organismos luchan cada año para concientizar sobre el significado de este período en la historia nacional.


Por:
Redacción Actualidad Jachallera

La fecha fue establecida en el año 2002, mediante la Ley n°5.633, que proclama en su primer artículo: “Institúyase el 24 de marzo como Día Nacional de la Memoria por la Verdad y la Justicia, en conmemoración de quienes resultaron víctimas del proceso iniciado en esa fecha del año 1976.” Con el fin de lograr una reflexión en la población, esta jornada propone repasar la historia argentina y los sucesos que tomaron lugar durante estos años.

A través de la memoria se exige justicia para construir una nación que condene los delitos de lesa humanidad. Asimismo, este día celebra la continuidad democrática en la que se encuentra el país, que se dio al inicio de la presidencia de Raúl Alfonsín, el 10 de diciembre de 1983.

 

El origen de esta fecha

El 24 de marzo de 1976, las Fuerzas Armadas derrocaron al gobierno constitucional de Isabel Perón y tomaron el poder a través de un golpe de Estado, lo que condujo a la Argentina a un gobierno de facto. Este se encontraba liderado por Jorge Rafael Videla, Emilio Massera y Orlando Agosti, sus principales impulsores. Este suceso dio inicio a una dictadura cívico militar, la cual estuvo caracterizada por crímenes de lesa humanidad, torturas, asesinatos, secuestros, centros clandestinos de detención y desapariciones de miles de personas en el país.

Un año más tarde, un grupo de mujeres comenzó a reunirse alrededor de la pirámide de la Plaza de Mayo, frente a la Casa Rosada, con el fin de reclamar por sus hijos y nietos. Con el tiempo, esta manifestación se agrupó en dos organizaciones que continúan en vigencia y lucha actualmente, conocidas como Madres de Plaza de Mayo y Abuelas de Plaza de Mayo. Luego de años, en 1983 la Argentina recuperó su gobierno democrático, al asumir Raúl Ricardo Alfonsín como presidente de la Nación. Esto marcó el fin de un período trágico y el comienzo de la búsqueda de la verdad y la justicia para miles de argentinos.

 

“Nunca más”

Cada 24 de marzo se expresa esta frase como lema principal, la cual denuncia los crímenes cometidos durante la última dictadura militar. Su historia comenzó en 1984, cuando la Comisión Nacional sobre la Desaparición de las Personas (CONADEP), creada por Alfonsín, tituló su informe sobre la represión militar de esta manera. Este trabajo recopiló testimonios y pruebas fundamentales que ayudaron a conocer lo que sucedió durante esos años. La frase fue reproducida por el entonces presidente, durante uno de sus discursos.

El 18 de septiembre de 1985, el fiscal Julio César Strassera la utilizó como el cierre de su alegato histórico durante el Juicio a las Juntas, frente a Jorge Rafael VidelaEmilio Eduardo Massera y Orlando Ramón AgostiRoberto Eduardo Viola y Armando Lambruschin, los condenados durante el fallo.

El Día de la Memoria por la Verdad y la Justicia expresa la necesidad de continuar recordando la historia del país, acompañar a víctimas y familiares. Esta fecha acompaña a organizaciones como Abuelas de Plaza de Mayo y Madres de Plaza de Mayo Línea Fundadora, a seguir con la restitución y búsqueda de identidad de quienes fueron privados de su libertad.

 

OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO:

NEWSLETTER

Suscríbase a nuestro boletín de noticias

VIDEOS

GALERÍA DE IMAGENES