martes 16 de abril de 2024 - Edición Nº2766
Actualidad Jachallera » Locales » 22 mar 2024

Este fin de Semana en Jáchal

Desde este viernes y durante el fin de semana se realizará el tercer Festival Pueblos Puentes de Agua en Jáchal

El Tercer Festival Nacional de Pueblos Puentes de Agua reunirá a más de 150 representantes de asambleas socioambientales en Jáchal, bajo el lema "No al Extractivismo". En un contexto marcado por la lucha por la justicia ambiental, este encuentro se convertirá en un espacio de resistencia y solidaridad, para compartir experiencias y fortalecer la lucha contra prácticas que ponen en riesgo el medio ambiente y las comunidades.


Por:
Redacción Actualidad Jachallera

Desde hoy viernes 22 hasta el domingo 24 de marzo, el departamento de Jáchal se convertirá en el epicentro del Tercer Festival Nacional de Pueblos Puentes de Agua y congregará a más de 150 representantes de asambleas socioambientales de todo el país bajo un lema claro y contundente: "No al Extractivismo".

El festival adquiere especial relevancia en el contexto de la lucha por la justicia ambiental en Jáchal, que aún se enfrenta a las secuelas del desastre minero ocurrido hace casi nueve años en la mina Veladero, donde un derrame de solución cianurada dejó graves problemáticas.

En este sentido, la Asamblea Jáchal No se Toca continúa su lucha incansable en búsqueda de justicia, y este festival representará un espacio de encuentro y fortalecimiento de la resistencia contra prácticas extractivistas que ponen en riesgo el entorno natural y la salud de las respectivas poblaciones.

Representantes de asambleas provenientes de diferentes puntos del país, desde Famatina hasta Ushuaia, se unirán en este festival para compartir experiencias, estrategias y solidaridad en la lucha por la defensa del medio ambiente y los derechos de las comunidades.

Entre los participantes destacados se encuentra Guillermo Folguera, reconocido biólogo, filósofo, docente e investigador del Conicet de la Universidad de Buenos Aires, quien también es un activista socioambiental comprometido con la causa.

El programa del festival incluye una variedad de actividades, desde presentaciones musicales a cargo de artistas como José Luis Aguirre (Consagración Cosquín 2024), NN-Andalgalá, Marcos Montesino, Daniel Giovenco, Matías Montaña, Ale Garay y Retro Nostalgias, hasta intervenciones visuales de danza, malabares y artes plásticas.

Desde la organización informaron que “El Tercer Festival Nacional de Pueblos Puentes de Agua, busca la reflexión, acción y esperanza para todas aquellas personas comprometidas con la defensa del medio ambiente y los derechos humanos, reafirmando el mensaje de que otro modelo de desarrollo es posible, que respete la vida y la diversidad de nuestros ecosistemas”.

 

PROGRAMA DE ACTIVIDADES

OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO:

NEWSLETTER

Suscríbase a nuestro boletín de noticias

VIDEOS

GALERÍA DE IMAGENES