martes 16 de abril de 2024 - Edición Nº2766
Actualidad Jachallera » Educación » 29 feb 2024

PARO EN SAN JUAN

UDAP convocó a un paro por 24 horas sin movilización para el próximo lunes 4 de marzo

Este jueves en la noche, después de la reunión paritaria entre el Gobierno de San Juan y gremios docentes, la Unión Docentes Agremiados Provinciales -UDAP- llamó a un plenario con sus delegados para debatir medidas de fuerza tras el rechazo de la propuesta salarial.


Por:
Diario La Provincia SJ

En la base gremial, se decidió convocar a un paro por 24 horas sin movilización y sin asistencia a los lugares de trabajo, para el próximo lunes 4 de marzo. La medida de fuerza se desarrollará en el marco del paro llamado por los gremios nacionales nucleados en la CGT, al que también adherirán UDA AMET.

"Se aprobó un paro sin movilización y fue unánime. Lo han decidido los delegados escolares que ya traían el mandato de sus escuelas. Vamos a tratar de sentarnos, hablar y, por supuesto, consensuar con el gobierno porque, se planteó la mesa de paritaria qué pasaba con esto. Ojalá que se entienda que es un momento difícil. Los docentes quieren manifestarse. Si bien es cierto que acá en San Juan no hemos cerrado una paritaria (...) también estamos diciéndole al gobierno nacional que en San Juan no se comienzan las clases por equis motivo", dijo Patricia Quiroga de UDAP en rueda de prensa. 

En este marco, puntualizó que la medida también es el reclamo al Gobierno Nacional y a la falta del envío de fondos para sustentar el inicio del ciclo lectivo. 

"Somos una provincia que dependemos de Nación para que nos manden el dinero y acá en la provincia quienes nos vemos afectados somos los trabajadores que no le estamos ganando la inflación. Es un paro sin asistencia en los lugares de trabajo para todas las modalidades y sin movilización", puntualizó. 

Y agregó: "Tenemos una nueva reunión de paritaria el día 8, así que seguro de ahí los delegados tienen que estar en alerta permanentemente. Hoy apenas salimos de paritaria los hemos llamado, así es que tienen que estar en alerta porque en cualquier momento se los cita".

Sobre el ofrecimiento de recomposicion salarial ofrecido por autoridades de los ministerios de Educación y de Hacienda de la provincial, señaló: "La propuesta del gobierno nosotros la hemos rechazado, directamente se rechazó. Esperamos que sea superadora, por supuesto. Lo que siempre hemos dicho es ganarle a la inflación, eso fue un 15, más un 15 ahora sería 30, y bueno, no llevamos un 30, ya llevamos un 25, más 5, más 20, 6, ya es un 46,1". 

Finalmente, Quiroga detalló aspectos del paro que tiene la característica de que será sin movilización, ya que así lo habían analizado junto con los gremios de UDA y AMET. 

"Fue lo que se decidió en la mesa paritaria, estuvimos hablando con UDA y AMET, y era sin movilización, es lo que cada provincia lo cree conveniente. Estamos llamando a la unidad. Nosotros somos un nuevo sindicalismo, esta es una nueva conducción. Escuchamos a nuestras bases, por eso le dijimos a nuestros delegados que hablaran con sus compañeros, que les preguntaran qué es lo que quieren. Estamos escuchando a los docentes, y esto de la unidad también es para los gremios, no es UDAP solo. Si lo entendemos así, vamos a lograr la mejora de la docencia", cerró.

Fuente: Diario La Provincia SJ

 

OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO:

NEWSLETTER

Suscríbase a nuestro boletín de noticias

VIDEOS

GALERÍA DE IMAGENES