martes 16 de abril de 2024 - Edición Nº2766
Actualidad Jachallera » Provinciales » 29 feb 2024

paritaria docente

Paritaria Docente: El Gobierno propuso un nuevo aumento del 15% y otro bono de 50 mil pesos

Después de más de 9 horas de debate por mejoras salariales, gremios docentes de San Juan y autoridades de los ministerios de Educación y de Hacienda finalizaron una nueva sesión de paritarias, que no quedó cerrada y pasó a un nuevo cuarto intermedio.


Por:
Diario La Provincia SJ

Así lo confirmó el ministro de Hacienda, Roberto Gutiérrez, quien detalló aspectos de la propuesta que se hizo desde Gobierno y que ahora será debatida en plenarios, en cada uno de los gremios UDAP, UDA y AMET. Esto se dará en el marco del paro nacional previsto para el próximo lunes 4 de marzo por los gremios docentes nucleados en la CGT.

“Después de muchas horas de estar en paritarias negociando, le hemos elevado una propuesta a los gremios muy similar a la que hicimos para el mes de febrero, para el mes de marzo. Hemos elevado la propuesta de un 15% de incremento salarial con respecto a los sueldos del mes de enero, lo que completaría un 30% en total. Un bono no remunerativo y no bonificable de 50.000 pesos para cada docente y en proporción a las horas en el caso de los profesores y mantenemos también el fondo FONID y de conectividad para este mes”, explicó Gutiérrez en rueda de prensa.

Sobre la propuesta, el Ministro detalló que ahora los gremios la van a llevar a consideración en su plenarios, en sus bases. “Hemos quedado en juntarnos nuevamente el viernes 8 de marzo a las 8 de la mañana, así que bueno, esperemos que esa propuesta sea aceptada. Hemos puesto todo el esfuerzo que pueda hacer la provincia para que los docentes puedan comenzar las clases normalmente”, dijo.

“Nosotros estamos analizando una inflación que va bajando para el mes de febrero, las estimaciones están hablando de un 15% mensual, lo que ya habla de una baja con respecto a la de enero y principalmente a la de diciembre que fue cuando nos golpeó con más fuerza la inflación producto de la devaluación fuerte que hubo del 118%. Tenemos que ver cuando damos un acuerdo salarial o una propuesta salarial, cuál es la recaudación porque ese es nuestro insumo principal de ingresos. Entonces la idea es ir dando lo que la provincia puede, lo que la provincia puede y lo que recauda”, agregó Gutiérrez.

“La actividad nos pega fuerte, la baja de la actividad en realidad, nosotros medimos la actividad con el EMAIS que es un indicador de la evolución económica. En diciembre hubo una bajada del 3%, en enero el 2%, estimamos un 2%, un 1,5% para febrero y un 1,5% para marzo, abril también un poco menos, un 0,5% y esa sería como la mayor profundidad que vamos a tener en la crisis. A partir de ahí nosotros estamos previendo de que puede haber una mejora en la actividad, producto un poco de la mejora en el consumo y principalmente también por el efecto de la cosecha que viene con mejoras en la cantidad de cosecha a pesar de que los precios internacionales han tenido una baja del 13%”, expresó el referente.

Gutiérrez también se mostró expectante por el inicio del ciclo lectivo previsto para el próximo lunes 4 de marzo, y debido a que la paritaria pasó a cuarto intermedio, dijo que no debería haber medidas de fuerza en la provincia.

“El lunes tengo entendido que hay un paro nacional y que hasta el momento ha adherido UDA y AMET. Al ser una medida nacional, la verdad que eso ya lo va a dirimir la Subsecretaría de Trabajo que está al tanto porque los gremios informan a la Subsecretaría y ellos van a decidir la calidad de la medida de esfuerzo. Pero bueno, estoy acá acompañado por la Ministra (de Educación) que está trabajando bastante para que el inicio sea normal su comienzo. Esperamos que la propuesta sea del agrado de todos los docentes”, puntualizó.

Y reiteró: “La verdad que es la máxima propuesta que puede dar el Gobierno, la situación del país está complicada, la mejora de los salarios se va a ir produciendo con el tiempo, obviamente porque se va bajando la inflación y va aumentando la actividad, eso lo podemos avizorar. Pero bueno, esto se trata de tiempo”.

OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO:

NEWSLETTER

Suscríbase a nuestro boletín de noticias

VIDEOS

GALERÍA DE IMAGENES