martes 16 de abril de 2024 - Edición Nº2766
Actualidad Jachallera » Educación » 27 feb 2024

¿se concretará?

Proponen la creación del pasaje gratuito universal para los estudiantes de todo la Argentina

La diputada nacional de Unión por la Patria Gisela Marziotta presentó este lunes un proyecto de ley para la creación del pasaje educativo, universal y gratuito para transporte público de pasajeros terrestre urbano, interurbano y rural, ferroviario, subterráneo y fluvial en todo el territorio nacional.


Por:
Redacción Actualidad Jachallera

El concepto de gratuidad choca de frente con la lógica de ajuste que pregona el Gobierno de Javier Milei, por lo que difícilmente la iniciativa pueda ver la luz en esta etapa política.

El proyecto de ley, que cuenta con el respaldo del bloque Innovación Federal que encabeza Pamela Calletti, apunta a colaborar en la generación de las condiciones materiales que permitan el efectivo ejercicio del derecho a la educación de todos los niños y jóvenes de la República Argentina que se encuentran comprendidos en la edad escolar obligatoria", precisa el texto de la iniciativa.

En los fundamentos, Marziotta recuerda que “el transporte público es en muchos casos uno de los gastos de mayor incidencia dentro del presupuesto de las familias argentinas, actuando en muchos casos como un determinante de la posibilidad de acceder a la educación”.

"Para ello, la promoción de la accesibilidad a las instituciones educativas que conforman nuestro Sistema Educativo Nacional se constituye en una cuestión clave”, completó.

"Es con esta consideración que en el año 2015 la provincia de Buenos Aires promulgó la Ley N° 14735 que estableció el Boleto Estudiantil gratuito para esa jurisdicción, y en el año 2016 la CABA dispuso lo mismo a través de la Ley N° 5656, entre otras jurisdicciones que establecieron normativas locales al respecto”, remarcó la diputada de UP.

Acompañaron con su firma este proyecto de ley, los diputados nacionales Tanya BertoldiLía CalivaPamela CallettiSilvana GinocchioMónica Litza, Carolina Arricau, María Luisa Chomiak, Varinia Marín, Nancy Sand, Eugenia Alianiello, Rosana Bertone, Gabriela Pedrali y Sergio Palazzo.

 

OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO:

NEWSLETTER

Suscríbase a nuestro boletín de noticias

VIDEOS

GALERÍA DE IMAGENES