martes 16 de abril de 2024 - Edición Nº2766
Actualidad Jachallera » Provinciales » 26 feb 2024

paritaria docente

A la espera de la mesa salarial nacional, la paritaria docente en San Juan pasó a cuarto intermedio

Una reunión que duró 11 horas entre los representantes de UDAP, UDA y AMET y el Gobierno provincial por la paritaria docente terminó con un pase a cuarto intermedio para el jueves, en vistas a lo que se defina en la Mesa de Diálogo Nacional. Sin embargo, los gremios manifestaron su prudencia respecto al inicio a clases y los porcentajes de aumento tratados hasta el momento.


Por:
Redacción Actualidad Jachallera

Patricia Quiroga, secretaria general de UDAP, destacó consultada por la prensa que "estamos esperando. La verdad que esto es algo tan incierto. Mañana tenemos una mesa de negociación a nivel nacional y también estamos esperando a ver qué se decide. Lo que sí se va a llevar ahora el gobierno provincial es lo que ya le habíamos presentado anteriormente. Se trata de una nueva propuesta sobre los puntos, que es lo que a nosotros más nos afecta sobre el salario docente".

Acerca de los incrementos, resaltó que "queremos ganarle un poco a la inflación. Como nuestro básico se conforma de puntos por valor índice hay que tocar nuestros puntos. Hemos quedado muy por debajo de la administración pública. Y el jueves, de acuerdo a lo que salga mañana, esperamos avanzar".

Sobre la reunión de la mesa de diálogo nacional, resaltó que esperan que Nación reanude los envíos de FONID, Conectividad y hora extendida, que está pagando la provincia.

Acerca de la expectativa de lograr una paritaria acorde a los índices de inflación a nivel nacional, Quiroga respondió que "si bien es cierto que este contexto es de ajuste, el FONID es ley y Nación la tiene que cumplir. Lo de la hora extendida también: tenemos como el 80% de las escuelas primarias con ella y si ellos no mandan ese dinero, la provincia se tiene que hacer cargo y nos resta a la mayoría de los docentes, un aumento. Entonces, ojalá que mañana digan que se van a hacer cargo de todo lo que corresponde, a nivel nacional.

En tanto, Karina Navarro, secretaria gremial de UDA, detalló que la extensa jornada se basó en analizar propuestas sobre "qué es lo que mejor conviene al salario del docente. Es decir, analizando todas las partidas, todas las movidas y las propuestas que hemos dejado los sindicatos al Gobierno provincial".

Señaló que dejaron en claro en acta que "se va a tratar el decreto 1890, el 0197 y el 1900 del 2023 para poner en consenso. También, esperar sobre todo lo más importante: lo que surja de la negociación o de la mesa salarial que han convocado a nivel nacional para mañana, a las 18, que de ahí va a partir el piso salarial. Es muy importante para no quedar debajo de ese valor. Ahí también se va a definir FONID y Conectividad, que forman parte de nuestro salario. Además de eso, las modificaciones con respecto a lo que es el Consejo Federal de Educación y sobre todo el salario docente garantizado para todo el país".

Navarro dijo que sobre el aumento que se pretende en San Juan que "hablamos que hay que recuperar lo que se perdió con el índice inflacionario. Estamos hablando de recuperación, de recomposición salarial con respecto al índice inflacionario desde el mes de diciembre. Y además, poner en valor y trabajar sobre algunos valores que tenemos en nuestro salario que hacen también justamente a la parte salarial".

 

¿Qué pasará con el inicio de clases?

Acerca del inicio de clases, Patricia Quiroga agregó que "estamos esperando qué es lo que sucede este martes y qué es lo que sucede, el jueves con la paritaria local".

Mientras que Karina Navarro coincidió: "después del jueves vamos a analizar la contrapropuesta y esperamos la respuesta con respecto a esos montos que hemos dejado al Gobierno provincial. Primero hay que escuchar, analizar la contrapropuesta que va a traer el gobierno después de la paritaria de mañana. Después, veremos con las bases si garantizamos o no el inicio del ciclo lectivo".

Fuente: Diario La Provincia SJ

OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO:

NEWSLETTER

Suscríbase a nuestro boletín de noticias

VIDEOS

GALERÍA DE IMAGENES