viernes 01 de marzo de 2024 - Edición Nº2720
Actualidad Jachallera » Nacionales » 6 feb 2024

Índice construya (ic)

Según las estadisticas de venta de insumos para la construcción cayó casi 30% durante enero de 2024

El Índice Construya (IC), que refleja la demanda de insumos para la construcción en la República Argentina, registró en enero una retracción de 29,2% en la comparación interanual, mientras que respecto del mes anterior retrocedió 19,6% informaron.


"El año comienza acentuando la tendencia a la baja en los despachos de materiales, esto se debe a que estamos en meses de receso vacacional y por la incertidumbre que genera la alta inflación", señaló el informe.

El estudio aclaró que el Indicador Sintético de la Actividad de la Construcción (ISAC), que publicará mañana el Indec, está referido a diciembre 2023, por lo que no es comparable con el IC de diciembre.

Este índice mide la evolución de las empresas que conforman Grupo Construya, que venden al sector privado productos para la construcción como ladrillos cerámicos, cemento portland, cal, aceros largos, carpintería de aluminio, adhesivos y pastinas.

Los empresarios de la construcción, nucleados en CAMARCO, acaban de declarar al sector en “estado de emergencia”. Lo hicieron en la reunión extraordinaria del Consejo Federal que se convocó esta semana. Advierten que el futuro de 1.400 empresas y 200.000 empleos está en riesgo. La entidad le reclamó a las autoridades nacionales y provinciales “una solución en brevísimo plazo a los problemas planteados”.

El órgano de la cámara empresarial que convocó a la reunión está compuesto de Consejeros de las distintas provincias. En ese marco plantearon las problemáticas que el sector aborda y que muchos de ellos catalogaron de “carácter terminal”. Luego emitieron una dura declaración en la que señalaron que “de persistir la grave situación actual, tendrá efectos irreversibles sobre el sector en particular y la economía en general”.

Sobre este punto especificaron que la parálisis de la obra pública en todo el país pone en riesgo la actividad de 1.400 empresas y más de 200.000 empleos. En esa línea, reclamaron a las autoridades nacionales y provinciales “una solución en brevísimo plazo a los problemas planteados”. Los empresarios aseguran que hay más de 3.000 proyectos paralizados en todo el país y alertan por un “quiebre en la cadena de pagos”.

 

OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO:

NEWSLETTER

Suscríbase a nuestro boletín de noticias

VIDEOS

GALERÍA DE IMAGENES