viernes 01 de marzo de 2024 - Edición Nº2720
Actualidad Jachallera » Nacionales » 2 feb 2024

NUEVOS INCIDENTES

Tercera jornada consecutiva con choques entre policías y manifestantes fuera del Congreso

Los alrededores del Congreso fueron por tercera jornada consecutiva el escenario de choques entre policías y manifestantes que se oponen a la sanción de la denominada Ley Bases que impulsa el Gobierno. Granadas de gas lacrimógeno, gas pimienta y bastonazos fueron usados por los agentes para dispersar a los manifestantes, quienes respondieron con el lanzamiento de piedras y botellas.


Por:
PERFIL.COM

Luego de que el Gobierno Nacional consiguiera finalmente aprobación en general del proyecto de ley "Bases y Puntos de Partida para la Libertad de los Argentinos", los grupos más violentos de manifestantes de izquierda seguían dos horas más tarde lanzándole a la policía piedras y quemando basura, incluso un contenedor, situación que mantenía la tensión en la zona, todo en medio de sirenas, corridas y gases lacrimógenos.

Los uniformados evitaron en primera instancia reprimir a los más belicosos, que eran unas 50 o 60 personas, pero estos empezaron a romper baldosas con martillos y le lanzaban esas piedras a policías y a los bomberos que habían sido convocados para apagar los focos de fuego que habían provocado los militantes de izquierda.

El hecho ocurría dos días después de que comenzara la maratónica sesión, ya que también se registraron disturbios miércoles y jueves.

En el marco de una nueva protesta de organizaciones sociales y militantes opositores contra la Ley de Bases, las fuerzas de seguridad intentan despejar la zona y evitar cortes de calle, de acuerdo con el protocolo antipiquete.

Agentes de la Policía Federal y Gendarmería emprendieron un operativo con balas de goma y gases lacrimógenos, lo que incrementó la tensión con los manifestantes, que rompieron baldosas en la Plaza del Congreso para arrojarlas a las fuerzas federales.

Los incidentes fueron en aumento desde que se conocieron los resultados de la votación general del proyecto. Desde entonces, crecieron las escenas de empujones, vandalismo y amenazas, mientras los efectivos intentaron despejar la zona utilizando gas pimienta y un camión hidrante.

Un grupo de manifestantes incineró un contenedor de basura y en medio de las corridas la multitud volvió a ocupar la avenida Rivadavia. Algunas de las personas reunidas alrededor del Congreso llevaban cacerolas como expresión de rechazo hacia el gobierno de La Libertad Avanza.

Entretanto, algunos militantes se retiran por Avenida de Mayo y siguen quemando basura y containers en las esquinas. Por otra parte, Algunos referentes de la oposición, como Myriam Bregman, analizaron la delicada situación social en sus redes.

Los hashtags #Paro general y #Es Ley fueron tendencia en las últimas horas en la red social X. La diputada de izquierda criticó al jefe de gobierno porteño, Jorge Macri, y a Patricia Bullrich por los operativos de seguridad llevados a cabo en el Congreso esta semana.

OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO:

NEWSLETTER

Suscríbase a nuestro boletín de noticias

VIDEOS

GALERÍA DE IMAGENES