viernes 01 de marzo de 2024 - Edición Nº2720
Actualidad Jachallera » Provinciales » 29 dic 2023

en casa de gobierno

Orrego dijo que "San Juan está en terapia intensiva" y si no se toman medidas, "la vamos a pasar mal"

En terapia intensiva. Así está San Juan en palabras del gobernador Marcelo Orrego quien dio información crítica en cuanto a la economía y finanzas de la provincia. Lo hizo acompañado del ministro de Economía, Finanzas y Hacienda, Roberto Gutierrez, quien entre otras cosas aseguró que la deuda pasiva que heredó San Juan del gobierno anterior es de 190 mil millones de pesos.


Por:
Redacción Actualidad Jachallera

"Como me había comprometido el día de la Asunción, vamos a brindar el primer diagnóstico de la situación económica y financiera por la que atraviesa la provincia de San Juan. Yo les decía ese mismo día de Asunción de que la situación económica es una foto, pero el problema que tiene San Juan es una situación financiera. Los ingresos que ha tenido la provincia en estos tiempos van por la escalera y los gastos han ido por el ascensor”, comenzó expresando el gobernador.

Luego agregó que si no se toman "medidas a corto plazo, los sanjuaninos las vamos a pasar mal. Yo les diría en términos, en este caso financieros, que si San Juan fuese un paciente, estaríamos en terapia intensiva. Tenemos que tomar medidas que definitivamente cambien el rumbo y que haya un crecimiento de desarrollo sustentable en el tiempo”.

Tras los datos duros y en números que dio Gutiérrez, el gobernador Orrego volvió a tomar la palabra y destacó la importancia de incentivar al sector productivo, minero y turístico para mejorar la situación.

"Nuestro motor de crecimiento lo conocemos. Vivimos en una provincia en donde el 87% son montañas, el 3% es cultivable y lo demás desierto. Los motores de crecimiento en San Juan están en la agricultura, que evidentemente tenemos que seguir conquistando un espacio ahí", comenzó expresando Orrego en rueda de prensa.

Luego indicó que además se tiene un contexto complejo que tiene que ver con la crisis hídrica pero se va "a apostar mucho al crecimiento de la agricultura y por supuesto de la minería que es sinónimo de ambiente". 

Ante este escenario, el mandatario provincial detalló que esto se podrá dar "en tanto y en cuanto la macro funcione bien, que significa recomponer el tipo de cambio, tener seguridad jurídica y fundamentalmente que se respete la regla de juego". "Entre los motores de crecimiento San Juan debe aportar al turismo pero no sólo como turismo de evento sino en la medida que genere fuentes de trabajo genuina. Ésa es la discusión que tenemos que dar, trabajar para que haya muchas inversiones y que el espacio privado tenga su lugar, su espacio", agregó. 

Fuente: Diario La Provincia SJ

OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO:

NEWSLETTER

Suscríbase a nuestro boletín de noticias

VIDEOS

GALERÍA DE IMAGENES