viernes 01 de marzo de 2024 - Edición Nº2720
Actualidad Jachallera » Interés General » 11 dic 2023

para tener en cuenta

Conoce los 7 alimentos que no deben recalentarse porque pueden liberar toxinas peligrosas

Cuando algunos alimentos se recalientan, pueden liberar toxinas debido a procesos microbiológicos y químicos que ocurren durante su almacenamiento y calentamiento. Un ejemplo común es el arroz, que puede albergar esporas de Bacillus cereus, una bacteria que produce toxinas resistentes al calor.


Por:
Redacción Actualidad Jachallera

Evite recalentar estos siete alimentos

  • Arroz: Se ha observado que recalentar arroz puede favorecer el crecimiento de bacterias llamadas Bacillus cereus, las cuales pueden producir toxinas que no se eliminan con el calor posterior.

 

  • Papas: Recalentar papas puede generar la formación de una toxina llamada solanina, que puede ser perjudicial para la salud. Es recomendable refrigerar las papas si no se consumen de inmediato.

 

  • Huevos: Volver a calentar huevos cocidos puede resultar en la producción de sustancias tóxicas. Si se van a consumir posteriormente, es preferible almacenar los huevos cocidos en el refrigerador.

 

  • Hongos: Los hongos son propensos a contaminarse fácilmente, y recalentarlos puede no eliminar todas las esporas y toxinas. Se aconseja consumirlos frescos o, en su defecto, almacenarlos adecuadamente en el refrigerador.

 

  • Aceite vegetal: Recalentar aceites vegetales a altas temperaturas puede desencadenar la liberación de radicales libres y sustancias tóxicas. Es preferible usar aceite fresco para cocinar cada vez que sea necesario.

 

  • Pollo cocido: Si el pollo se recalienta incorrectamente, puede dar lugar a la proliferación de la bacteria Salmonella. Se recomienda calentar el pollo completamente y a temperaturas seguras para evitar riesgos de intoxicación alimentaria.

 

  • Espinacas: Recalentar las espinacas puede convertirlas en una fuente potencial de nitratos, los cuales pueden transformarse en nitritos, compuestos que se han asociado con riesgos para la salud. Es aconsejable consumir las espinacas frescas o almacenarlas en el refrigerador de manera adecuada.

OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO:

NEWSLETTER

Suscríbase a nuestro boletín de noticias

VIDEOS

GALERÍA DE IMAGENES