viernes 01 de marzo de 2024 - Edición Nº2720
Actualidad Jachallera » Interés General » 27 nov 2023

para tener en cuenta

Según las estadísticas 9 de cada 10 pacientes con cáncer de pulmón fueron o son fumadores

De acuerdo con datos de la Organización Mundial de la Salud (OMS), "el tabaquismo es la causa principal del cáncer de pulmón y es responsable de aproximadamente el 85 por ciento de todos los casos". Además, a nivel global es el tumor que es la causa principal de muertes relacionadas con el cáncer, y su tasa de mortalidad es la más alta tanto en hombres como en mujeres.


Por:
Redacción Actualidad Jachallera

En el desarrollo de la patología, los tumores que empiezan a aparecer afectan a los pulmones. Es decir, perjudican a los órganos encargados de llevar oxígeno a la sangre y eliminar dióxido de carbono del cuerpo.

El profesor Peter Johnson, director clínico nacional para el cáncer, se refirió a la importancia de detectar a tiempo los síntomas del cáncer de pulmón, pues hacerlo a tiempo puede salvar vidas.

"Es vital que la gente se mantenga alerta ante los síntomas de sospecha de cáncer de pulmón, así que si usted tiene una tos continua o falta de aire, no lo ignore ni asuma que es otra cosa, por favor, visite a su médico y hágase una revisión", aseguró.

El Servicio Nacional de Salud (NHS) de Reino Unido, explica que aunque por lo general no hay signos perceptibles en las primeras etapas del cáncer de pulmón, muchas personas desarrollan con el tiempo los siguientes síntomas:

 

-Tos persistente.

-Cansancio inexplicable

-Pérdida de peso.

-Dolor al respirar y toser.

 

Diagnóstico Oportuno

"Gracias al diagnóstico temprano y a los continuos avances en las opciones de tratamiento, no hay motivo para que el cáncer de pulmón mantenga su reputación de ser uno de los más mortíferos", manifestó recientemente en marco de la celebración del día mundial contra el cáncer de pulmón el doctor Khaled Hassan, oncólogo médico especializado en cáncer de pulmón de Cleveland Clinic.

Centrándose en la importancia de las revisiones periódicas, el oncólogo afirma que las tasas de mortalidad por cáncer de pulmón podrían reducirse hasta en un 20 % si las personas de entre 50 y 80 años con un historial de tabaquismo de 20 paquetes al año, y que actualmente fuman o han dejado de fumar en los últimos 15 años, se sometieran a revisiones anuales mediante una Tomografía Axial de Tórax (TAC) de baja dosis.

No obstante, el médico especializado en cáncer de pulmón señala que los no fumadores y las personas más jóvenes también pueden padecer cáncer de pulmón y que suele estar asociado a mutaciones genéticas específicas, en contraposición al daño acumulativo del ADN causado por el tabaquismo.

 

Avances Médicos Para Su Tratamiento

De acuerdo con el doctor Hassan, los avances de la oncología médica en las dos últimas décadas hacen que el tratamiento sea ahora mucho más personalizado que en el pasado. En lugar de analizar el cáncer desde una perspectiva histológica, los expertos analizan ahora la enfermedad a nivel molecular, en busca de mutaciones específicas del ADN que estén impulsando el cáncer y que puedan atacarse con fármacos específicos.

Por ejemplo, en centros como Cleveland Clinic, un equipo multidisciplinario se ocupa de los casos de cáncer de pulmón, con oncólogos médicos y radioterapeutas, cirujanos torácicos, neumólogos, radiólogos, patólogos y otros expertos en cáncer de pulmón que trabajan juntos para crear un plan de tratamiento que ofrezca los mejores resultados posibles al paciente.

Para determinar el tratamiento más adecuado, los médicos tienen en cuenta tres factores. "En primer lugar, identificaremos el tipo de cáncer de pulmón y las características moleculares de la enfermedad. A continuación, tendremos en cuenta el estadio del cáncer, desde el estadio 1, que es el localizado, hasta el estadio 4, en el que el cáncer ha hecho metástasis o se ha extendido", explica.

"En tercer lugar, tendremos en cuenta la salud y las circunstancias actuales de los pacientes, por ejemplo, si son aptos para la cirugía". Si la enfermedad se detecta pronto, en el estadio 1, y el paciente está sano por lo demás, la extirpación quirúrgica de los tumores es la opción preferida, dice el oncólogo especializado en cáncer de pulmón, ya que ofrece la mejor oportunidad de eliminar todas las células cancerosas para que el cáncer no reaparezca", asegura el experto.

 

OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO:

NEWSLETTER

Suscríbase a nuestro boletín de noticias

VIDEOS

GALERÍA DE IMAGENES