martes 21 de mayo de 2024 - Edición Nº2801
Actualidad Jachallera » Locales » 14 nov 2023

fiesta grande

Desde el Santuario de Santa Bárbara de Mogna difundieron el programa de actividades y horarios para la Fiesta Grande

Los fieles y devotos de Santa Bárbara se preparan para una semana llena de espiritualidad y celebración, ya que desde el Santuario Santa Bárbara de Mogna anunciaron varias actividades que tendrán lugar durante la Fiesta Grande, destacando la devoción y la tradición arraigada en la comunidad.


Por:
Redacción Actualidad Jachallera

La celebración comenzará el 25 de noviembre con el inicio de la Novena, seguida del Santo Rosario y la Santa Misa, todas programadas desde las 20 horas en adelante. Estas actividades diarias proporcionarán a los devotos la oportunidad de participar en un período de reflexión y oración en preparación para el día principal de la festividad.

La Fiesta Grande será el 4 de diciembre, el Día de la Fiesta Patronal. La jornada comenzará a las 8 horas con una solemne Santa Misa, seguida por otra a las 12 horas y una tercera a las 17 horas. Sin embargo, el punto culminante de la celebración tendrá lugar a las 18 horas con la Solemne Procesión que recorrerá las pintorescas calles del pueblo, llevando consigo la imagen de Santa Bárbara en un acto de profunda devoción y tradición.

 

LA HISTORIA DE SANTA BÁRBARA

Santa Bárbara, según una antigua tradición, fue puesta en cautiverio por su propio padre, un sátrapa (rey pagano) de nombre Dióscoro, con el propósito de apartarla de la influencia del mensaje cristiano. El rey, además, hizo que maestros de filosofía y poesía la visitaran en su celda periódicamente y así asegurarse de que rechace a Cristo.

Bárbara no solo no fue persuadida de ello sino que desobedeció la orden de casarse y se declaró cristiana, algo que el gobernante consideró como la peor de las afrentas. Entonces, lleno de furia, ordenó que la joven fuera martirizada. La santa fue atada al potro y flagelada.

Como logró sobrevivir a los indecibles maltratos, el padre ordenó que fuesa presentada ante el juez, quien determinó la pena capital. El lugar escogido para la ejecución fue la cima de una montaña y el verdugo sería el propio Dióscoro. Ni bien este dio muerte a su hija, cortándole la cabeza, un rayo le cayó encima y lo fulminó.

La historia sobre la muerte de su padre causó, probablemente, que fuese tomada por protectora ante los peligros de las tormentas eléctricas y los incendios naturales. Luego, quizás por analogía, se le nombró patrona de los artilleros y los mineros.

 

OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO:

NEWSLETTER

Suscríbase a nuestro boletín de noticias

VIDEOS

GALERÍA DE IMAGENES