bacteria Streptococcus Pyogenes
Confirmaron que San Juan registró 3 muertes por la súper bacteria Streptococcus Pyogenes
El Ministerio de Salud de la Nación emitió un alerta acerca de los casos de "clones hipervirulentos" del Streptococcus del grupo A. Hubo un aumento de casos y muertes en el país a causa de esta bacteria, que es la más frecuente en la faringitis aguda y algunas infecciones cutáneas. En San Juan, se registraron 3 en el ámbito público y 18 casos activos, actualmente.
El Dr. Emilio Galdeano, jefe de Infectología Infantil del Hospital Rawson, destacó en radio Sarmiento. "En San Juan, entre octubre y noviembre, en el Hospital Rawson hubo 3 fallecidos de 18 casos confirmados de infección. En una hora se puede hacer el hisopado para tener el diagnóstico y realizar un correcto tratamiento con penicilina", resaltó.
Especificó que en el ámbito público hubo 18 casos entre octubre y noviembre, con 3 decesos, afectando principalmente a adultos mientras que 10 niños se infectaron. “Lo importante es consultar con el médico y no automedicarse porque el problema es demorar el tratamiento. No hay que tenerle miedo, hay que consultar”, insistió.
Sobre la "Súper bacteria"
De los 487 casos de infección invasiva por Streptococcus pyogenes en todo el país, casi la mitad de los ellos tenían menos de 16 años (241 casos, que equivalen al 49,5%), mientras que el 38,5% los casos fatales correspondieron a menores de 16 años, habiéndose distribuido el resto de los casos en todos los grupos de edad.
"La detección en nuestro país de la circulación de clones hipervirulentos de esta bacteria es una alerta, hay que estar atentos y mantener la vigilancia. No entrar en pánico, ya que la mayoría de las infecciones ocasionadas por esta bacteria son leves y fáciles de tratar, como las faringiamigdalitis, celulitis, impétigos y escarlatina. Sólo ocasionalmente la enfermedad puede tomar un carácter invasivo, que puede ser potencialmente mortal", dijo a Télam la infectóloga Leda Guzzi.
"Se reportan más casos en jóvenes porque está bacteria tiene un mayor número de receptores celulares entre los 2 años y los 18 años, con variabilidad individual, pero eso lleva a que sea la población más afectada, aunque no es excluyente", aclaró y comentó que "se contagia persona a persona, a través de gotitas que emitimos al hablar toser o estornudar, también por el contacto directo con lesiones".