jueves 13 de junio de 2024 - Edición Nº2824
Actualidad Jachallera » Nacionales » 11 sep 2023

ELECCIONES 2023

Maximiliano Pullaro y un aplastante triunfo en la provincia de Santa Fe: "Vamos a dejar nuestra vida"

Maximiliano Pullaro se convirtió ayer domingo, 10 de septiembre, por la noche en el flamante gobernador electo de Santa Fe tras imponerse de manera arrasadora en las elecciones generales de la provincia. De esta manera se impuso por 27 puntos, una de las mayores diferencias en la historia.


Por:
Redacción Actualidad Jachallera

El candidato de Unidos para Cambiar Santa Fe, espacio afín a la coalición nacional Juntos por el Cambio (JxC), alcanzó el 58,4% de los votos, mientras que el postulante de Juntos Avancemos, Marcelo Lewandowski, logró el 30,8%.

Se trata de una de las diferencias más abultadas en comicios por la gobernación santafesina desde el retorno de la democracia. En tanto, Edelvino Bodoira, de Viva La Libertad, obtuvo el 6,4% y la candidata del Frente de Izquierda, Carla Deiana, consiguió el 4,2 por ciento.

Tras confirmarse su victoria, Pullaro dio un discurso en su búnker, donde afirmó que Santa Fe "tiene que alinearse al cambio que tiene que venir también a nivel nacional". Desde el escenario, dijo que "nosotros vamos a trabajar 24 horas, los siete días de la semana, para que los problemas de los santafesinos se puedan resolver. Vamos a dejar nuestra vida en estos cuatro años para que puedan vivir mejor".

Cerca de las 21, con la tendencia ya irreversible, Lewandowski reconoció la derrota y aseguró que se comunicó con Pullaro para "felicitarlo" porque —dijo— "es el elegido por los santafesinos para gobernar esta provincia desde diciembre".

"Decidieron ponernos en el lugar de opositores, donde ya nos había visualizado en las PASO y asumiremos ese rol", señaló el referente del actual oficialismo provincial. Desde el Centro Cultural Atlas, en Rosario, añadió: "Los números han sido contundentes y acompañaremos desde el lugar que nos han impuesto, para estar al frente de una oposición que debe ser responsable".

La candidata presidencial de JxC, Patricia Bullrich, y su compañero de fórmula, Luis Petri; el jefe de gobierno porteño, Horacio Rodríguez Larreta, y el referente radical Martín Lousteau, entre otros dirigentes del espacio, estuvieron presentes en el búnker de Pullaro. "En Santa Fe ratificamos que estamos frente a la oportunidad histórica de derrotar, de una vez y para siempre, al kirchnerismo. Felicitaciones para Maxi Pullaro y Gisela Scaglia por este gran triunfo. Los santafesinos dieron un paso gigante para empezar a ordenar su provincia", celebró Bullrich —quien también habló desde el escenario— en sus redes sociales.

En su cuenta de Twitter, la candidata agregó: "Es ahora argentinos, y es para siempre. Cada vez falta menos. El verdadero cambio, el único cambio real, está en marcha. ¡Vamos!".

 

¿Quién es Maximiliano Pullaro?

Pullaro nació en Melincué, departamento General López; se crió en Hughes para luego seguir estudios universitarios en Rosario. Fue diputado provincial entre los años 2011-2015, reelecto ese año, pero renunció para ocupar el cargo de ministro de Seguridad durante la gestión de Miguel Lifschitz. Luego volvió a integrar la lista de diputados y hoy ocupa una banca hasta diciembre en el bloque UCR-Evolución.

En la provincia se votó a través del sistema de boleta única de papel en cinco categorías: fórmula para la gobernación, 19 bancas en la Cámara Alta, 50 bancas en la Cámara Baja, la gran mayoría de las intendencias y presidencias de los 365 municipios y comunas, y la mitad de los concejos municipales. Santa Fe representa el tercer distrito con mayor peso electoral de la Argentina (casi el 8% del padrón nacional), con más de 2,8 millones de personas en condiciones de votar.

En tanto, en la ciudad de Rosario, el actual intendente socialista Pablo Javkin logró la reelección con el 51,7% de los votos, al imponerse por una corta diferencia a su oponente justicialista, Juan Monteverde, quien obtuvo el 48,2 por ciento.

La lista para diputados provinciales de Unidos para Cambiar Santa Fe encabezada por Clara García se impuso en las urnas y de esta forma el espacio logrará controlar la Legislatura. La viuda del ex gobernador Miguel Lifschitz cosechó casi el 33% de los votos frente al 28% que lograba la lista del peronismo liderada por el gobernador saliente, Omar Perotti, mientras que en el tercer lugar quedaba Amalia Granata con casi el 20%, al frente de una lista sin candidato a gobernador, renovando así su banca.

Granata afirmó que hizo una "muy buena elección" al quedar en tercera posición tras competir "contra dos monstruos, que han invertido muchísimo en Rosario, nosotros somos un espacio austero, muy pequeño, que lo hicimos a pulmón, recorrimos la provincia con nuestro mensaje, y estar entre los primeros tres ya es todo un éxito".

OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO:

NEWSLETTER

Suscríbase a nuestro boletín de noticias

VIDEOS

GALERÍA DE IMAGENES