viernes 14 de junio de 2024 - Edición Nº2825
Actualidad Jachallera » Interés General » 9 ago 2023

PASO 2023

Elecciones PASO 2023: Conoce los datos más importantes que tenés que saber antes de votar

El próximo domingo 13 de agosto se realizarán las elecciones Primarias, Abiertas, Simultáneas y Obligatorias (PASO), y con ellas, muchos ciudadanos se encuentran con varias inquietudes como "¿Qué pasa si no voy a votar?", "Dónde voto el domingo?" "Qué hago si faltan boletas en el cuarto oscuro?", entre otras.


Por:
Redacción Actualidad Jachallera

Siguiendo el cronograma electoral, el pasado viernes 14 de julio la Cámara Nacional Electoral publicó el padrón definitivo para los comicios en los que se definirán los candidatos a competir en octubre por la Presidencia, el Parlasur y bancas en la Cámara de Diputados y en algunas provincias también en el Senado.

 

Elecciones 2023 en Argentina: preguntas frecuentes

Con la información suministrada por la Dirección Nacional Electoral, estas son las respuestas para las 10 preguntas más frecuentes para estas elecciones 2023 en Argentina: 

 

1-¿Es obligatorio ir a votar?

En las elecciones generales sí es obligatorio para todos los ciudadanos que figuren en el padrón.

 

2-¿Dónde voto en las PASO 2023?

En el siguiente link podés consultar el padrón definitivo para consultar donde vota cada persona: https://www.padron.gov.ar/

 

3-¿A qué hora debo ir a votar?

Las mesas deben abrirse a las 8 y las escuelas se cierran a las 18. Si hay electores dentro de las escuelas, podrán emitir su sufragio.

 

4- ¿Qué hago si no voy a votar?

En caso de no asistir el día de la elección, la inasistencia debe justificarse por: enfermedad, causas de fuerza mayor o distancia geográfica. Hay un plazo de 60 días de celebrada la elección para presentar los certificados ante la Secretaría Electoral del Juzgado Federal con competencia electoral del distrito correspondiente.

 

5-Si no voté

 En las PASO, ¿puedo votar en las generales?. Si la persona figura en el padrón electoral y no votó en las PASO, tiene el derecho y la obligación de realizarlo en las elecciones generales. 

 

6-¿Se puede votar con una constancia de DNI en trámite?

No. No se considera probatorio de la identidad del elector ningún comprobante de documento en trámite.

 

7-¿Qué pasa si estoy a más de 500 KM del lugar de votación?

Se debe concurrir con DNI a la comisaría más próxima del lugar en el que se encuentre y pedir una certificación escrita que justifique la imposibilidad de votar. Luego presentar el certificado, dentro de los 60 días de celebrada la elección, ante el Juzgado Federal con Competencia Electoral del distrito que corresponde.

 

8-¿Qué se debe hacer si faltan boletas en el cuarto oscuro?

Si no están las boletas de preferencia del elector en el cuarto oscuro, hay que avisarle al Presidente de Mesa (sin revelar en ningún caso cuál va a ser la elección), para que le solicite a los fiscales partidarios su reposición.

 

9-¿Puedo votar si voy a estar en otro país en la fecha de las elecciones?

No, ya que la legislación no prevé el voto en tránsito. No obstante, el día de las elecciones -o en los días posteriores-, se debe justificar tu inasistencia a las urnas presentándose en el Consulado Argentino más próximo, a fin de que se te extienda el certificado correspondiente.

OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO:

NEWSLETTER

Suscríbase a nuestro boletín de noticias

VIDEOS

GALERÍA DE IMAGENES