miércoles 17 de abril de 2024 - Edición Nº2767
Actualidad Jachallera » Nacionales » 26 may 2023

grave represión

Docentes salteños fueron reprimidos por reclamar una mejora salarial en sus sueldos

Los Docentes Autoconvocados de Salta decidieron continuar las medidas de fuerza con manifestaciones en distintos puntos de la provincia, luego de ser reprimidos el miércoles en el acceso a la capital salteña, cuando cortaban la ruta nacional 9 en reclamo de reivindicaciones salariales, y denunciaron la detención de varios manifestantes.


"Vamos a seguir de pie", expresó en declaraciones a medios salteños Leandro Alagastino, que es docente de Orán y que el miércoles recibió balazos de goma durante la represión policial a los docentes que cortaban la ruta de acceso a Salta. Ayer jueves, los docentes intentaron cortar nuevamente la ruta y fueron reprimidos por la policía salteña.

El saldo, por el momento, es de 15 manifestantes detenidos. Alagastino aseguró que "este conflicto es netamente económico" y aclaró que no llegan a fin de mes con los actuales salarios, por lo que le pidió al gobernador Gustavo Sáenz "ponerlo al ministro de Economía, Roberto Dib Ashur, a hacer las cuentas para hacer una propuesta superadora que llegue a la canasta básica, porque queremos salir del nivel de pobreza".

"Hay cortes de ruta en todos los rincones de la provincia. Tienen que darnos solución porque sino, esto se va a agudizar", sostuvo el docente. Este jueves los docentes se concentraron en la plaza 9 de Julio, del microcentro salteño, y marcharon por las calles de la ciudad, acompañados de agentes del área de salud de la provincia, que también mantienen un conflicto con el Gobierno provincial por cuestiones salariales.

Decidieron continuar con el paro y el plan de lucha, al no contar con respuestas gubernamentales, por lo que se instaló un campamento en la plaza principal de Salta, mientras que otro grupo de maestros se trasladó a la ruta nacional 9, a la altura del expeaje del acceso a la ciudad de Salta, donde fueron reprimidos por efectivos policiales.

Allí, los manifestantes se asentaron al costado de la calzada, donde quedaron rodeados por un fuerte operativo policial que luego comenzó a reprimir. Este jueves, desde la Asamblea Provincial de Docentes Autoconvocados denunciaron la detención de varios manifestantes, en el acceso a la ciudad de Salta.

Además, convocaron a los maestros a juntarse en la plaza 9 de Julio, para exigir la libertad de los compañeros "luchadores detenidos" en el expeaje Aunor.

OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO:

NEWSLETTER

Suscríbase a nuestro boletín de noticias

VIDEOS

GALERÍA DE IMAGENES