jueves 18 de abril de 2024 - Edición Nº2768
Actualidad Jachallera » Locales » 23 may 2023

en el mirador de huaco

Dos cóndores regresaron a su hábitat y hubo una ceremonia ancestral en el Mirador de Huaco

La liberación de dos cóndores andinos en el Área Protegida La Ciénaga en Jáchal marcó otro paso importante en la conservación de esta emblemática especie. Con una ceremonia ancestral, la participación de comunidades indígenas y educativas se busca preservar el majestuoso paisaje del Mirador de Huaco y fortalecer el rol ecológico vital de estos ejemplares.


Por:
Redacción Actualidad Jachallera

En una emotiva actividad celebrada en el majestuoso Mirador de Huaco, ubicado en el "Área Protegida La Ciénaga", dos cóndores andinos fueron liberados en su hábitat natural. La ceremonia, que contó con la participación de miembros de la comunidad mapuche-pehuenche y autoridades de conservación de medio ambiente, marcó otro avance en los esfuerzos por preservar y proteger esta especie emblemática.

La actividad, que comenzó minutos después de las 11 de la mañana, inició con una solemne ceremonia ancestral dirigida por Angélica Sánchez, integrante de la comunidad mapuche-pehuenche. La ceremonia permitió honrar la relación ancestral entre las comunidades indígenas y la naturaleza, reconociendo la importancia de preservar la biodiversidad para las generaciones futuras.

Posteriormente, tomó la palabra una referente de la Dirección de Conservación y Áreas Protegidas, dependiente de la Secretaría de Ambiente, quien destacó la importancia de la reintroducción del cóndor andino, cuyo nombre científico es Vultur gryphus, en el ecosistema local. Explicó que esta especie desempeña un rol ecológico vital al cumplir con el comportamiento típico de los buitres, eliminando posibles fuentes de contaminación e infección a través de su dieta carroñera.

El evento contó también con la participación de don Juan Díaz, reconocido defensor de la fauna silvestre y destacado activista de la cultura y la conservación, quien resaltó la importancia de la conservación de estas magníficas aves y la necesidad de promover su protección.

Para cerrar la ceremonia, el sociólogo José Casas interpretó una poesía inspirada en la grandeza y la belleza del cóndor andino, haciendo hincapié en la responsabilidad colectiva de cuidar y preservar la biodiversidad.

Se espera que su reintroducción en el ecosistema contribuya a fortalecer la población de esta especie emblemática, promoviendo el equilibrio ecológico y preservando el majestuoso paisaje que ofrece el Mirador de Huaco.

 

VIDEO DE ACTUALIDAD JACHALLERA

OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO:

NEWSLETTER

Suscríbase a nuestro boletín de noticias

VIDEOS

GALERÍA DE IMAGENES