lunes 26 de febrero de 2024 - Edición Nº2716
Actualidad Jachallera » Nacionales » 19 may 2023

AVIÓN PRESIDENCIAL

El nuevo avión presidencial Boeing 757-2000 ya está en vuelo para llegar a la Argentina

Después de varios contratiempos y dos vuelos de prueba, despegó del Aeropuerto Regional de Salina, en Kansas, Estados Unidos, el nuevo avión que reemplazará al histórico y famoso “Tango 01”. La aeronave que ya está en vuelo en la ruta con destino final en Argentina es un Boeing 757-2000 que demandó el desembolso de una suma cercana a los USD 25 millones.


Por:
Redacción Actualidad Jachallera

El itinerario que recorrerá en vuelo la aeronave, tuvo punto de partida en Kansas con destino a Dallas/Fort Worth, para luego despegar rumbo a Miami y finalmente aterrizar en el Aeroparque de la Ciudad de Buenos Aires, según lo informado por Aviaciónline, portal argentino especializado en aviación.

La realidad es que con la llegada del nuevo avión presidencial, se pondrá punto final a un proceso por demás prolongado a lo largo de ocho años, con los más variados contratiempos. En este sentido, es pertinente recordar que la nave Tango 01 estuvo habilitada para volar por última vez en 2015, tras lo cual su reparación en taller fue inviable, no sólo por los elevados costos sino también por la dificultad de acceso a los repuestos.

Cabe destacar, que el gobierno de Mauricio Macri inició la primera licitación ante la Organización de Aviación Civil Internacional (OACI), pero la operación no resultó con éxito. Ya en la gestión de Alberto Fernández, se evaluó la posibilidad de reparar el Tango 01, pero finalmente se descartó esa opción y se resolvió adquirir la aeronave que aterrizará en Aeroparque en las próximas horas.

El avión fue fabricado en el año 2000 y su anterior propietario fue la empresa Iberia, hasta que en 2005 fue adquirido por Funair Corporation. Finalmente el 13 de abril último se oficializó la compra y pasó a ser propiedad del gobierno argentino. La aeronave, con matrícula ARG 01, tiene capacidad de transporte para un total de 39 pasajeros, y entre las diversas comodidades cuenta con una suite principal y dos habitaciones.

Según los datos técnicos, la nueva nave presidencial es impulsada para volar surcando los cielos del mundo con la potencia de motores Rolls-Royce RB211. Ello le permitirá volar con autonomía, en ruta directa desde Buenos Aires hasta Estados Unidos o Europa sin escalas.

Cabe señalar que para cerrar la operación de compra del Boeing 757, el Gobierno Nacional debió invertir USD 21.730.000, a lo que se suma también, como parte de pago, la entrega del Tango 01, avión valuado en unos USD 3 millones.

Desde Presidencia no se dio información detallada respecto de si habrá un acto oficial de recepción del nuevo avión presidencial. No obstante, algunos funcionarios dejaron trascender que sería la intención hacer una suerte de acto de celebración con la asistencia del presidente Alberto Fernández, el día del aterrizaje en Aeroparque.

En esa ocasión se mostraría la flota presidencial completa, que incluye a los helicópteros, al ARG-3, un Lear Jet 60 que frecuentemente traslada al Presidente en vuelos de cabotaje, y también al ARG-4, que después de una revisión técnica exhaustiva se lo usó para el último vuelo al país vecino de Brasil.

OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO:

NEWSLETTER

Suscríbase a nuestro boletín de noticias

VIDEOS

GALERÍA DE IMAGENES