martes 16 de abril de 2024 - Edición Nº2766
Actualidad Jachallera » Educación » 15 may 2023

CON RESOLUCIÓN Ministerial

Se realizó una capacitación “Hablemos de Chagas y de Dengue" para docentes de Jáchal

El Programa Provincial Control de Enfermedades de Transmisión Vectorial, dependiente de la División Epidemiología, dirigido por Mónica Jofré, finalizó el curso de capacitación “Hablemos de Chagas y de Dengue”, en el departamento Jáchal.


Por:
Redacción Actualidad Jachallera

El personal docente recibió capacitación específica sobre las enfermedades, sus formas de transmisión, las manifestaciones clínicas, prevención, vigilancia y control. Este modelo de trabajo considera al equipo docente como un pilar fundamental en la transmisión de conocimientos a los niños y multiplicar su efecto preventivo en el seno familiar y comunitario.

Las actividades fueron organizadas en siete módulos, dos desarrolladas de manera presencial en sede del Teatro del Bicentenario departamental y una de forma virtual

La capacitación fue avalada por Resolución N° 2539 del Ministerio de Educación y auspiciada por Resolución N° 1937 del Ministerio de Salud Pública de San Juan. Unos 40 docentes aprobaron el curso y presentaron sus proyectos institucionales a desarrollar en las comunidades educativas.

Dirigido por la jefa del Programa Provincial Control de Enfermedades de Transmisión Vectorial, Liliana Salvá, quién aseguró que: "en esta capacitación dirigida a los docentes vemos la necesidad de informar y educar sobre las problemáticas de Chagas y Dengue, porque nos afectan a todos". Estamos abocados a reforzar la prevención, por eso todas acciones que se puedan realizar desde los ámbitos familiar y escolar son fundamentales para el reconocimiento de los vectores"

Módulos temáticos:

  • Módulo 1: ¿Qué es el Chagas? Introducción a la problemática, prevención y recomendaciones.
  • Módulo 2: Control Vectorial. Biología del Vector.
  • Módulo 3: ¿Cómo prevenir la enfermedad de Chagas?.
  • Módulo 4: Laboratorio entomológico.
  • Módulo 5: Qué es el Dengue? Prevención y recomendaciones, control del Aedes Aegypti.
  • Módulo 6: Tutorial para la realización del proyecto institucional.
  • Módulo 7: Presentación de proyectos.

 

La formación fue posible gracias a la colaboración por parte de las Supervisoras de área: Mariela Penizzi (Nivel Inicial), Nilda Sánchez, Patricia Guzmán (Nivel primario) y la Coordinadora de Cultura del Municipio de Jáchal, Mariana Guevara.

OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO:

NEWSLETTER

Suscríbase a nuestro boletín de noticias

VIDEOS

GALERÍA DE IMAGENES