jueves 25 de abril de 2024 - Edición Nº2775
Actualidad Jachallera » Locales » 15 mar 2023

ciclo lectivo 2023

Después de varios días de lucha por mejor salario, la mayoría de los docentes de Jáchal volvieron a las aulas

El docente Carlos Albarracín, integrante del colectivo de "Docentes Jachalleros Autoconvocados" habló en Radio Nacional Jáchal y confirmó que en asamblea decidieron aprobar la última propuesta del gobierno de San Juan. Aunque aclaró que será necesario analizar en el corto plazo otros ítems como por ejemplo trabajar con el nomenclador para actualizar el Cargo Testigo.


Por:
Redacción Actualidad Jachallera

Este miércoles, 15 de marzo, la mayoría de los docentes de Jáchal volvieron a las aulas luego de varios días de lucha para exigir una mejora en sus salarios y que sea acorde a la inflación. La lucha incluyó el "Inicio del Ciclo Lectivo 2023" simbólico en la Plaza General San Martín, marchas por las calles del departamento, vigilia y una marcha desde el departamento hasta la Capital de la provincia.

Incluso, hubo una marcha de antorchas y una jornada de concientización en el Paraje Los Olivos- allí los maestros les contaban a las personas que viajaban en las movilidades, por Ruta Nacional 40, de que se trataba su lucha. Los propios automovilistas que pasaban por el lugar acompañaban la medida con fuertes bocinazos.

El docente Carlos Albarracín comentó que la última propuesta fue aprobada, pero con muchos condicionamientos porque queda mucho por trabajar, desde lo salarial, lo pedagógico y también las falencias que actualmente existen en materia de infraestructura en las escuelas del departamento.

La última propuesta salarial implica llegar al 71,1 por ciento de aumento al mes de septiembre. Es decir, adelantar el aumento del 20 por ciento previsto para noviembre y dividirlo en un 10% en abril y un 10% en julio, además del incremento del 41,1 por ciento de marzo y el 10 de septiembre. Además una clausula de garantía y revisión en el mes de Julio.

El maestro informó que el compromiso del gobierno fue no realizar descuentos a quienes enarbolaron la bandera de la lucha, fundamentalmente porque no tuvieron otra manera de hacer llegar su reclamo; ya que no se sienten representados por los gremios que deben defender los intereses de los educadores. En particular el gremio UDAP que lidera el jachallero Luis Lucero.

Finalmente, Albarracín destacó que al margen de la decisión que surgió de la asamblea- cada docente tiene la decisión final de regresar o no a las aulas.

 

OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO:

NEWSLETTER

Suscríbase a nuestro boletín de noticias

VIDEOS

GALERÍA DE IMAGENES