martes 21 de mayo de 2024 - Edición Nº2801
Actualidad Jachallera » Nacionales » 15 mar 2023

golpe al bolsillo

Según el INDEC la inflación de febrero fue del 6,6% y superó el 100% interanual

Luego de tres décadas, la inflación traspasó la simbólica barrera de los tres dígitos. Impulsado por el aumento de los alimentos y precios regulados -entre ellos, tarifas de servicios públicos-, el índice de precios al consumidor (IPC) marcó 6,6% en febrero y superó el 100% en la medición interanual. Los expertos anticipan que este mes se acelerará.


Por:
Redacción Actualidad Jachallera

En el primer bimestre, el IPC del Indec acumula ya un alza de 13,1%, mientras que la inflación núcleo –que no contempla precios regulados ni estacionales– mostró un avance de 7,7%. En enero la llamada “core” había sido de 5,4%. Los precios de los alimentos –impulsados principalmente por la suba de la carne, que mostró incrementos de más del 30%– subieron 9,8%. Ese fue el capítulo que tuvo mayor aumento el mes pasado. Detrás de los alimentos vinieron los rubros comunicación (7,8%), restaurantes y hoteles (7,5%), bienes y servicios varios (6,5%), y recreación y cultura (6,1%).

En el último Relevamiento de Expectativas del Mercado (REM) que hace el Banco Central (BCRA), los analistas habían estimado una inflación mensual de 6,1% para el mes pasado y una para todo el año de 99,9% interanual. Pero quienes mejor habían pronosticado esa variable en el corto plazo esperaban 6,2% para febrero y 102,9% para 2023. Esto implica que la suba de precios oficial estuvo por encima de lo esperado por el mercado. Los participantes del REM revisaron las previsiones para los períodos siguientes: ubicaron la inflación en 81,7% para 2024 y en 53,8% para 2025.

Fuentes oficiales habían anticipado la semana pasada que el Ministerio de Economía, según el relevamiento que hace la Secretaría de Programación Económica, trabajaba con un número para febrero de entre 5,8% y 6,2%. En esa misma oficina, luego del dato de enero, habían dado de baja la posibilidad de que, en abril, la inflación comenzara con un tres adelante.

En enero, la vocera presidencial, Gabriela Cerruti, había celebrado que la inflación no llegara a los tres dígitos al cierre de 2022. Sin embargo, ya ese mes, el incremento de precios para los más pobres -las canastas básica total y alimentaria- superaban con creces esa variación anual. “El primer objetivo que se planteó el ministro Sergio Massa cuando asumió fue que la inflación a final de año no llegara a tres dígitos, tal como estaban pronosticando algunas consultoras y los medios de comunicación. También que se planteara la reducción de un dígito cada 75 días. Entendemos que ese objetivo se está cumpliendo”, había asegurado Cerruti entonces. Son palabras que quedaron vapuleadas por los hechos. Igual que la “guerra contra la inflación” que el Presidente lanzó un año atrás para combatir el alza de precios.

OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO:

NEWSLETTER

Suscríbase a nuestro boletín de noticias

VIDEOS

GALERÍA DE IMAGENES