sábado 27 de abril de 2024 - Edición Nº2777
Actualidad Jachallera » Nacionales » 13 mar 2023

LUCHA CONTRA EL DENGUE

Científicos argentinos desarrollan una técnica innovadora para combatir el dengue

Especialistas de la Comisión Nacional de Energía Atómica trabajan en la aplicación de la Técnica de insectos estériles (TIE) en mosquitos del género Aedes aegyptiportadores del dengue, zika y chikungunya, virus que tienen una amplia circulación en épocas de altas temperaturas en todos los países de América Latina.


Por:
Redacción Actualidad Jachallera

Él dengue Siempre es una amenaza para la salud de los argentinos. En lo que va del año se reportaron oficialmente 1.587 casoscon un aumento de más del doble con respecto al informe anterior del Ministerio de Salud de la Nación.

Para evitar la propagación del virus, es fundamental luchar contra el mosquito que lo transmite, él Aedes aegypti. Por eso son muy importantes las medidas de prevención, como eliminar los criaderos de estos mosquitos, que son recipientes con agua estancada, dentro y fuera de las casas.

Pero una investigación científica avanza en el desarrollo de otro método que podría contribuir en un futuro próximo en la lucha contra esta enfermedad.

Especialistas de la Comisión Nacional de Energía Atómica trabajan en la aplicación de la Técnica de insectos estériles (TIE) en mosquitos del género Aedes aegyptiportadores del dengue, zika y chikungunya, virus que tienen una amplia circulación en épocas de altas temperaturas en todos los países de América Latina.

Separan a los machos (no muerden) de las hembras (muerden).

«El objetivo es reducir las poblaciones de Aedes aegypti y de esta forma también reducir la probabilidad de que las personas se infecten de dengue, zika o chikungunya -explica la bióloga Marianela García Alba, investigadora del laboratorio-. Usamos una técnica que tiene muchas cosas a favor, porque es el mismo mosquito el que se controla a sí mismo. Así también reducimos el uso de insecticidas, que son dañinos para el medio ambiente y para las poblaciones donde se aplican. Y sobre todo, la probabilidad de contraer estas tres enfermedades víricas por las que no hay vacuna”.

 

El Mosquito Estéril

Por su parte, Mariana Terrada, jefa del departamento de aplicaciones agrícolas de la CNEA, señala que este técnica de insectos estériles “Se usa para el control de plagas agrícolas. Se aplica para el control de la mosca de la fruta. Ya funciona en campo. Y ahora lo estamos usando para controlar el dengue. Desde 2016 estamos trabajando en este proyecto”.

Explica que «a partir de una cepa de estos mosquitos, que se crían masivamente en el laboratorio, se separan los machos (que no pican) de las hembras (que sí pican). Los machos se esterilizan con radiación gamma y luego son liberados en el campo. Y compiten con los machos salvajes. Los mosquitos estériles no dejan descendencia».

Los machos se crían en un laboratorio y se esterilizan con rayos gamma.

Los mosquitos machos son esterilizado con radiación gamma cuando se encuentran en estado pupal maduro, en la Planta Semi-Industrial de Irradiación (PISI) del Centro Atómico Ezeiza.

“La irradiación tiene que hacerse en un momento concreto. Para ello, es necesario ‘sincronizar’ la cría para que todos los individuos estén en el estado necesario en el momento de la irradiación. Esto depende mucho del tipo de alimento y de la temperatura, aspectos que podemos regular en el laboratorio”, dice García Alba.

 

Liberar y Controlar

Alba dice que ya se ha hecho una excarcelación en el marco de un juicio en Ezeiza. “Los mosquitos son criados, estilizados, marcados con un polvo fluorescente, liberados y recapturados. Este ensayo nos permitió conocer cuál es la capacidad de vuelo de estos mosquitos y cuál es su supervivencia en el campo. Sus cualidades son similares a los machos silvestres. . Nos dice que los esterilizados podían comportarse como machos salvajes en el campo».

«Si todo va bien se puede hacer lanzamientos piloto a finales de año. Primero se hace en un lugar pequeño, por ejemplo seis cuadras, y luego se va escalando. Luego se monitorea semanalmente”, dice el investigador.

Luego son liberadas y compiten con los machos salvajes.

Explica que “el número de mosquitos estériles depende de la zona en la que se sueltan”.

Pero subraya que para combatir la enfermedad «sigue siendo fundamental que toda la sociedad deseche el desorden y evite que los mosquitos se reproduzcan. Este método es un aporte más. No es una técnica mágica».

 

Las Enfermedades

El dengue es una enfermedad viral transmitida por la picadura de mosquitos. Aedes aegypti. Cuando el mosquito se alimenta de la sangre de una persona infectada con el virus del dengue, se replica en el mosquito y luego, en 8 a 12 días, se vuelve infeccioso, transmitiendo el virus a través de su picadura a otras personas.

Los síntomas generalmente comienzan de 5 a 7 días después de contraer la infección (pero pueden aparecer entre 3 y 14 días). Los síntomas más comunes son fiebre (que suele durar de 3 a 5 días), dolor de cabeza intenso, dolor muscular y articular, dolor detrás de los ojos, pérdida del apetito, diarrea y sarpullido.

La idea es reducir la población del mosquito Aedes aegypti, transmisor del dengue.

La fiebre chikungunya es una enfermedad viral que también se transmite por la picadura de mosquitos. Aedes aegypti infectado. Los síntomas generalmente comienzan de 3 a 7 días después de la picadura.

El más común es la aparición repentina de fiebre superior a 38°, a menudo acompañada de dolor en las articulaciones. Otros síntomas que pueden aparecer son dolores musculares, dolor de cabeza, náuseas, fatiga y erupción cutánea. El dolor articular intenso suele durar unos días, pero puede persistir durante meses, lo que afecta la recuperación total y el regreso a las actividades diarias.

OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO:

NEWSLETTER

Suscríbase a nuestro boletín de noticias

VIDEOS

GALERÍA DE IMAGENES