viernes 01 de marzo de 2024 - Edición Nº2720
Actualidad Jachallera » Nacionales » 2 mar 2023

En Ticino

Un pueblo de Córdoba salió indemne del apagón porque produce “luz” del maní

Un apagón masivo afectó este miércoles a casi medio país, pero la localidad cordobesa de Ticino se mantuvo indemne gracias a que produce su propia energía a partir de la cascara de maní. Una planta en la zona genera energía por biomasa y abastece a unas 8000 viviendas.


El corte de luz se extendió durante algo más de 3 horas abarcando a las provincias de Córdoba, Santa Fe, Mendoza, San Juan y el Sur del NOA. El servicio se reestableció cerca de las 19 horas. El enorme desperfecto técnico provocó la salida de funcionamiento de las centrales Atucha I y Central Puerto. Las autoridades lo atribuyeron a un incendio en una línea de alta tensión.

Al igual que en junio de 2019, cuando se produjo un gran apagón el 18 de junio Día del Padre, Ticino no sintió el gran corte de luz y no vio mayormente afectada las actividades de sus pobladores.

La localidad ubicada en el departamento General San Martín a unos 190 kilómetros de la capital cordobesa y a tan sólo 43 de la ciudad de Villa María, pudo producir su propia energía a partir de la cáscara de maní que se procesa en la Central Termoeléctrica Lorenzati y Ruetsch.

Esta Planta genera energía por biomasa y produce 5,0 MW que permiten abastecer a unas 8000 viviendas. En la actualidad, genera energía para los 3000 habitantes del pueblo, abarcando a unos 6500 hogares y permite que el poblado se mantenga “aislado” del sistema interconectado nacional, del cual también es proveedora.

El montaje de la Planta comenzó en el año 2016, llevó 18 meses y en agosto del 2018 entró en pleno funcionamiento. De esta manera, mientras tenga materia prima (cascara de maní), la Central Lorenzati y Ruetsch es autosustentable.

OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO:

NEWSLETTER

Suscríbase a nuestro boletín de noticias

VIDEOS

GALERÍA DE IMAGENES