viernes 26 de abril de 2024 - Edición Nº2776
Actualidad Jachallera » Deporte » 22 feb 2023

orgullo sanjuanino

Matías Luna: “Mi sueño es llegar a correr en Europa y de manera profesional”

Este fin de semana, en la ciudad bonaerense de Roque Pérez, se celebrará el Campeonato Argentino de ciclismo en Ruta para Menores y Junior 2023. La selección de San Juan partirá este miércoles rumbo a la Provincia de Buenos Aires. Dentro de la nómina sanjuanina está Matías Fernando Luna (16), protagonista de esta entrevista.


Por:
Redacción ACTUALIDAD JACHALLERA

Hablar de él significa hacer referencia al sanjuanino que es vigente campeón argentino de ruta. En marzo de 2022, cuando aquél certamen nacional se celebró en nuestra provincia, Luna finalizó primero en la categoría 2007 y ganó la medalla de oro.

En el marco del proyecto integral de ciclismo de San Juan, trabajo en conjunto que se llevan a cabo la cartera de Deportes y la Federación Ciclista Sanjuanina (FCS), en los últimos días Matías Luna recibió una bicicleta de ruta para que pueda continuar con su carrera deportiva.

De la entrega fueron parte el propio ciclista junto a su familia. En representación de Deportes estuvo Javier Páez, director de Deporte Federado; y de la FCS estuvieron Juan José Chica –presidente- y Juan Ernesto Pacheco, quien preside el Pedal Club Olimpia.

El momento fue idóneo para charlar con Matías Fernando Luna, principal protagonista de ese momento, quien junto a sus compañeros de selección sanjuanina representarán a la provincia en un nuevo campeonato argentino.

A continuación, el ida y vuelta de preguntas y respuestas con este joven de 16 años, oriundo del Departamento Chimbas y quien practica ciclismo desde los tres años:


-¿Cómo te iniciaste en el ciclismo? ¿Por qué elegiste este deporte?

-Inicié a los tres años porque mi papá me llevó a correr en ciclismo. Ya que él era ciclista y le gusta mucho. Y en cuanto fueron pasando los años, me empezó a gustar como un deporte favorito.

-Hace poco te consagraste campeón argentino de ruta. ¿Qué recuerdos tenes de esa carrera acá en San Juan y cómo ha sido tu año 2022 en el ciclismo?

-Fue algo muy lindo ya que era mi cuarto Campeonato Argentino en el que participé. Poder ganar en mi provincia fue un orgullo para mí y toda mi familia, que me había ido a alentar. Fue muy bueno, terminé el año saliendo subcampeón en los campeonatos nacionales de infanto-juvenil y estuve corriendo varias carreras en los libres para irme preparando para este nuevo Campeonato Argentino...

-Hoy se te da esta posibilidad de recibir una bicicleta para seguir compitiendo. ¿Cómo te sentís con esto, qué pensas, cómo viviste el momento en el que te la entregaron?

-La verdad que me sentí muy feliz. Y agradecido con esta ayuda tan grande que me dieron desde Secretaría de Deportes, ya que mis padres siempre me dieron y ayudaron en todo respecto al ciclismo. Pero el año pasado corrí el Campeonato Argentino con la bicicleta pistera, porque en una carrera anterior me caí y se me rompió la bicicleta rutera.

Se les hacía muy difícil comprarme una. Por eso me comuniqué con Javier Páez y Jorge Chica para contarles de mi situación y lo que necesitaba, para ver si me podían dar una ayuda. Cuando recibí la bicicleta sentí mucha felicidad y tranquilidad de saber que ya tenía nuevo material para este próximo Campeonato Argentino.

-¿Tenías bicicleta de ruta para correr? ¿Ya probaste la nueva bicicleta, cómo se siente andar en ella?

-Sí, pero era prestada para poder entrenar para este campeonato. Ya la probé en los entrenamientos de la selectiva. La verdad que es muy cómoda ya que es la medida correcta que necesitaba.

-En los próximos días se correrá un nuevo Campeonato Argentino. ¿Cómo ha sido tu preparación y con qué expectativas irás a correr a Buenos Aires?

-Si voy a viajar con la Selección Sanjuanina. Me estuve preparando corriendo en los libres ya que no se hacían carreras de juveniles. Mi expectativa es de ir a defender el título de Campeón Argentino.

-¿De quién o quiénes recibes el apoyo para correr en ciclismo?

-Siempre tuve el apoyo de mis padres, toda mi familia y de un gran amigo que cuando él puede y yo necesito, me ayuda y me presta algún material de su hijo. Ahora también cuento con el apoyo de Secretaria de Deportes.

-Sos joven y poco a poco estás creciendo en este deporte ¿Cuáles son tus grandes sueños u objetivos en el ciclismo?

-Mi sueño es llegar a correr en Europa y de manera profesional. Mi objetivo es prepararme y dedicarme más de lleno en el ciclismo para poder lograr eso.

OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO:

NEWSLETTER

Suscríbase a nuestro boletín de noticias

VIDEOS

GALERÍA DE IMAGENES