jueves 13 de junio de 2024 - Edición Nº2824
Actualidad Jachallera » Nacionales » 22 feb 2023

relevamiento en 38 países

En enero, la Argentina se ubicó entre los 3 países de mayor inflación mensual

La inflación de enero llegó al 6% mensual y dejó a la Argentina en un podio de tres países con subas de precios más altas, solo superado por Turquía, y en el mismo nivel que República Checa. La variación inflacionaria, que volvió a cobrar fuerza en los últimos meses, dejó a la Argentina en la puerta de un IPC interanual de 100%, que podría alcanzar con el dato de febrero.


Por:
Redacción ACTUALIDAD JACHALLERA

Un relevamiento de 38 países realizado por Nadin Argañaraz, economista del Instituto Argentino de Análisis Fiscal (Iaraf) tras la cifra oficial de inflación de enero ubicó a la Argentina en segundo lugar mundial de variación de precios mensual. Turquía, en el primer mes del año, tuvo una suba de precios de 6,6%, mientras que el 6% de IPC dejó a la Argentina un escalón por debajo, junto a República Checa, que tuvo en el inicio del 2023 una fuerte suba de los precios de tarifas servicios públicos que impactó en el universo de precios local.

“El valor mediano de los países relevados fue de 0,5% en enero. Si se mira la inflación del país que está en el percentil 25 se observa una aceleración en el último mes. La inflación en los últimos cuatro meses fue de 0,4%, -0,1%, -0,2% y 0,2%, respectivamente. Lo mismo sucedió en el país que está en el percentil 75. La inflación en los últimos cuatro meses fue de 1,2%, 0,8%, 0,4% y 0,8%, respectivamente”, consideró Argañaraz.

“La inflación en Argentina alcanzó un 6,3% mensual en octubre, un 4,9% en noviembre, un 5,1% en diciembre y un 6,0% en enero. La brecha entre la inflación mensual argentina y la mediana de la muestra considerada fue de 5,5 puntos porcentuales en enero, superior a los meses previos. Con el dato de enero, Argentina consolida una inflación promedio anual del 58,7% en los últimos cuatro años”, mencionó el informe.

Entre los países relevados por el informe, queda de manifiesto que si bien la mayoría tuvo una inflación positiva mensual, siete países tuvieron deflación: España, Reino Unido, Luxemburgo, Grecia, Irlanda, Portugal y Países Bajos. Solo ocho países, por otra parte, registraron una suba de precios mensual superior al 1,0 por ciento.

En el podio en que la Argentina se encuentra con comodidad en el primer lugar en el sondeo de 38 países realizado por Argañaraz es en el de la inflación interanual. “Considerando la variación interanual de enero de 2023, en la muestra considerada se destacan Argentina (98,8%) y Turquía (57,7 por ciento). Luego sigue un segundo grupo de tres países con inflación superior al 20% interanual (Hungría, Letonia y Lituania). En el otro extremo, Luxemburgo, Arabia Saudita, Suiza, Bolivia y China, registraron una inflación interanual inferior al 5%”, aseguró.

El muestreo incluye a Arabia Saudita, Argentina, Austria, Bélgica, Bolivia, Brasil, Chile, China, Colombia, Corea, Dinamarca, Eslovenia, España, Estados Unidos, Estonia, Francia, Grecia, Hungría, Indonesia, Irlanda, Islandia, Israel, Italia, Letonia, Lituania, Luxemburgo, México, Noruega, Países Bajos, Paraguay, Perú, Portugal, Reino Unido, República Checa, República Eslovaca, Suiza, Turquía y Uruguay.

La Argentina, con el dato que se aproxima para febrero, podría superar el 100% de inflación interanual. Un paper del Ieral, de la Fundación Mediterránea, calculó que con un dato mensual de 5,3% en el segundo mes del año la economía argentina pasará a registrar una suba de precios anual de tres dígitos.

OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO:

NEWSLETTER

Suscríbase a nuestro boletín de noticias

VIDEOS

GALERÍA DE IMAGENES