domingo 28 de abril de 2024 - Edición Nº2778
Actualidad Jachallera » Interés General » 21 feb 2023

lucha contra el vih

Otro paciente se curó de la infección por VIH tras un trasplante de células madre

En las últimas horas se supo que un hombre de 53 años es el tercer paciente que se curó de VIH en el mundo. La revista Nature publicó el caso del llamado 'paciente de Düsseldorf', quien venció el virus tras un trasplante de células madre.


Por:
Redacción ACTUALIDAD JACHALLERA

Según el diario El País de España, esta persona padeció una leucemia y debió someterse a un trasplante de médula ósea (donde se encuentran las células madre) de un donante con una mutación que le impide al virus penetrar en las células, y lleva ya cuatro años sin tratamiento antirretroviral ni rastro del virus.

“Ya no es una anécdota. Son tres. En medicina no hay nada categórico y las sorpresas siempre pueden ocurrir, pero aquí podemos hablar de un caso de curación”, expresó Javier Martínez, el investigador de IrsiCaixa y colíder del consorcio internacional IciStem, que ha publicado el hallazgo, al citado medio.

El diario El País recordó que actualmente la infección por VIH es incurable. "Se puede controlar y mantener a raya con tratamientos antirretrovirales, pero si se suspende la medicación, el virus vuelve a replicarse en el organismo. Excepto casos muy excepcionales, siempre retorna", señaló.

Añadió que por lo anterior, que una persona se cure del virus es un hito científico importante en la lucha contra el VIH y, además, permite pensar en nuevas opciones de investigación para eliminar el virus. 

El estudio ha demostrado la ausencia de VIH y de respuesta inmunológica contra este virus en el cuerpo del paciente a pesar de no recibir tratamiento durante cuatro años, unas evidencias que permiten certificar que es un caso nuevo de curación.

En 2008, un equipo médico de Düsseldorf (Alemania) diagnosticó la infección por el VIH a este paciente e inició el tratamiento antirretroviral estándar, que permite controlar la infección y reducir la cantidad de virus hasta niveles tan mínimos que resultan indetectables en un análisis de sangre, y tampoco tienen capacidad de contagio.

Cuatro años más tarde, en el 2012, sufrió una leucemia, por lo que fue sometido a un trasplante de células madre. En estos casos tan singulares se busca a una persona donante de células madre que tenga una mutación llamada CCR5 Delta32, que hace que el cuerpo no produzca una de las puertas de entrada del VIH en las células y, por lo tanto, dificulta la infección.

Más de cinco años después del trasplante, y habiendo pasado por dos recaídas de la leucemia y varias complicaciones, el paciente se estabilizó y el equipo investigador consensuó retirarle el tratamiento antirretroviral contra el VIH.

"Han pasado diez años del trasplante y cuatro desde que se interrumpió el antirretroviral; normalmente, cuando se para el tratamiento el virus reaparece en cuatro días, así que cuatro años es un periodo suficiente para anunciar que es un caso de curación", ha explicado a EFE el coautor del artículo e investigador del IrsiCaixa, Javier Martínez-Picado.

OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO:

NEWSLETTER

Suscríbase a nuestro boletín de noticias

VIDEOS

GALERÍA DE IMAGENES