lunes 30 de enero de 2023 - Edición Nº2324
Actualidad Jachallera » Interés General » 21 dic 2022

para tener en cuenta

Consejos para cuidar la salud durante las "fiestas de navidad" y de "fin de año"

Los especialistas destacan que es posible que en algún momento durante el período festivo, las personas diabéticas tengan niveles de glucosa en sangre más altos de lo normal debido a que están menos activas de lo habitual, y se exceden en las comidas o cambian su rutina.


Por:
Redacción ACTUALIDAD JACHALLERA

Alrededor de 537 millones de adultos viven actualmente con diabetes en todo el mundo, y las estimaciones indican que para 2030 serán 552 millones quienes padecerán la enfermedad. Y si bien las celebraciones de Navidad y Año Nuevo suelen ser semanas de desarreglos en las comidas para todos, que pueden traducirse en kilos de más para algunas personas, quienes padecen esta enfermedad deben tener una cuota extra de cuidados para no poner en riesgo la salud.

Es que para las personas con diabetes es posible que esta época del año haga que controlar sus valores de glucemia sea más difícil, con tanta comida y bebida navideñas tentadoras para elegir. Pese a que una o dos lecturas altas no deberían afectar el control de la diabetes a largo plazo, los expertos aconsejan que las personas no dejen que su glucosa permanezca alta por mucho tiempo, ya que podría comenzar a sentirse mal.

Para esto, quienes realizan un autocontrol de sus niveles de azúcar en la sangre, deberían hacerlo con más frecuencia durante el período de Navidad, para poder detectar cambios en sus niveles de azúcar en la sangre antes y evitar una hipo o hiperglucemia. Y pese a que la mayoría de las personas prefiere descansar y relajarse durante el período festivo, según los especialistas es importante mantenerse activo. 

“Esto puede ayudar a controlar los niveles de azúcar en la sangre, la presión arterial y las grasas en la sangre y controlar su peso”, aseguran los especialistas.

Marianela Aguirre Ackermann es médica especialista en Nutrición y Diabetes (MN 151867) y coordina el Grupo de Obesidad de la Sociedad Argentina de Nutrición (SAN) señaló que “las celebraciones de fin de año pueden ser ocasiones en las que se come en exceso alimentos y/o comidas de alto valor energético, a lo que se le suma un alto consumo de bebidas alcohólicas”.

OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO:

NEWSLETTER

Suscríbase a nuestro boletín de noticias

VIDEOS

GALERÍA DE IMAGENES