sábado 20 de abril de 2024 - Edición Nº2770
Actualidad Jachallera » Locales » 22 nov 2022

187 aniversario de Villa Mercedes

Villa Mercedes celebró su aniversario con muchos problemas y pocas soluciones

El pasado 18 de noviembre, la localidad de Villa Mercedes, cumplió 187 años de su fundación; es la segunda localidad más importante después de la Ciudad de Jáchal, con una población que supera los 2000 habitantes, mayoritariamente dedicada a las actividades agrícolas y se encuentra ubicada a unos 20 kilómetros de distancia del centro jachallero.


Por:
Redacción ACTUALIDAD JACHALLERA

Después de los festejos, Actualidad Jachallera habló con el presidente de la Unión Vecinal Arce de Mayorga, Juan Carlos Verón, para conocer sus problemáticas y necesidades- que hasta el día de la fecha "el gobierno de turno" no cumplió con el pueblo mercedino. Los vecinos de la zona sostienen que la gestión del intendente Miguel Vega se olvidó de ellos.

Una de las problemáticas más grave es la falta de pavimentación de la Ruta Provincial 456, popularmente conocida como calle Eugenio Flores. Se trata de una de las arterias más transitadas del departamento. Otra grave problemática es que no funciona el Puesto Sanitario por problemas de infraestructura en el CIC de Villa Mercedes, ya que en el lugar hubo asentamiento de terrenos.

(Fundador de Villa Mercedes)

Se desconocen las gestiones para la intervención de la Parroquia de Nuestra Señora de las Mercedes que quedó inhabilitada por riesgo de colapso; tampoco funciona el Registro Civil y no cumplieron con el pedido de los vecinos para que pavimentarán la calle Gran China, Honda y San Martín, entre otras. Como así también reclaman defensas aluvionales y encauzamiento de agua por bajada de crecientes.

"Vemos los negocios llenos de tierra; los chicos van a las escuelas de Gran China y La Frontera y quedan blancos de tierra. Hasta se torna peligroso por la nube de tierra. Creo que ya hemos aguantado mucho y somos conscientes de todas las obras que se hicieron, pero es necesario el asfalto y urgente mejorar la iluminación" consideró Verón.

(Boleta de consumo eléctrico- planta potabilizadora)

El presidente de la Unión Vecinal comentó que hubo muchas promesas y algunas quedaron inconclusas, pero que actualmente él pudo observar que se está trabajando en la denominada "casa del doctor" y de igual manera ya comenzaron las primeras tareas para la infraestructura del cajero automático que estará ubicado en la plazoleta "Los Últimos Arrieros". 

Otra de las problemáticas existentes tiene que ver con la provisión de agua potable, que en este caso depende de la Unión Vecinal Arce de Mayorga, pero que en la actualidad buscan algún aporte económico del ejecutivo departamental o provincial para hacerle frente a diferentes adversidades. También reconoció el trabajo mancomunado de varias instituciones para el recambio de cañería en calle Eugenio Flores.

(Lugar donde estará el cajero automático)

Agradeció a la empresa Minas Argentinas, Unión Vecinal de Villa Mercedes, Barrick y la colaboración del municipio. Pero también comentó que existen serios problemas con la provisión del elemento vital en la localidad de Gran China, muchas veces por el derroche del agua, ya que en el lugar funcionan hidroneumáticos y la cisterna tiene un límite de capacidad que no es respetado por el escaso caudal y la poca presión existente.

Según los relevamientos, los derroches de agua son propiciados por usuarios que usan el agua para regar patios, veredas, huertas y el lavado de vehículos. También son perjudicados por los cortes programados de agua que dependen de Hidráulica. Allí los usuarios usan el elemento vital para abastecer a sus animales vacunos, caprinos y porcinos- entre otros.

(Templo inhabilitado de Villa Mercedes)

Verón informó que se trabaja de a poco en una asamblea para el recambio de autoridades de la institución, pero destacó que será muy respetuoso de la decisión y la voluntad de los vecinos a la hora de un eventual traspaso de la planta potabilizadora a OSSE. "Yo como presidente y los demás integrantes de la comisión no vamos a dar ningún paso sin la decisión del pueblo. Porque esta planta la hicieron los propios vecinos, ellos cavaron con pala para enterrar la cañería".

Recordó que gracias a un convenio con la empresa Energía San Juan, durante la intendencia del Dr. Franklin Sánchez, la facturación del consumo energético en la planta potabilizadora la deben pagar los propios usuarios en la respectiva boleta. Dijo que esta metodología les permite, como institución, seguir adelante con la normal provisión de agua potable.

Finalmente, Juan Carlos Verón, explicó que trabajan para gestionar la adquisición de una bomba de 50 HP a corto plazo, porque la existente no será suficiente para la demanda en la temporada estival que se aproxima.

OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO:

NEWSLETTER

Suscríbase a nuestro boletín de noticias

VIDEOS

GALERÍA DE IMAGENES