jueves 18 de abril de 2024 - Edición Nº2768
Actualidad Jachallera » Internacionales » 16 nov 2022

gira presidencial

“Es importante que Argentina mantenga el rumbo exitoso de los últimos meses”

Alberto Fernández se reunió con la directora gerente del Fondo Monetario Internacional (FMI), Kristalina Georgieva. Tras el encuentro bilateral, la representante del FMI destacó la política económica que instrumento el gobierno en los últimos meses. “Es muy importante que Argentina mantenga ese rumbo exitoso”, enfatizó al termino del encuentro.


Tras la descompensación que sufrió este martes producto de una gastritis erosiva y un cuadro de hipotensión, que condicionó su participación en la cumbre del G20 de Bali, el mandatario argentino limitó su agenda oficial de este miércoles a la reunión que tuvo hace unas horas con su par español, Pedro Sánchez, en el Hotel Meliá, y al cónclave que mantuvo con Georgieva.

Durante el encuentro, que se desarrolla en el salón Tampaksiring de la planta baja del hotel, el Presidente planteó una revisión de las metas acordadas con el organismo de crédito para el tercer y cuarto trimestre del año. Además, insistió con la reducción de las sobretasas que cobra el organismo y solicitó que se compensen los costos de la Guerra en Ucrania.

De la reunión participaron Gita Gopinath, consejera Económica del FMI; Krishna Srinivasan, director del departamento de Asia y el Pacífico; Christian Mumssen, director de Finanzas; y Kristina Kostia, directora gerente adjunta del organismo. Junto a Fernández estuvieron el canciller Santiago Cafiero, el ministro de Economía Sergio Massa y el embajador en los Estados Unidos, Jorge Arguello.

Ayer por la mañana, luego de ser recibido por el presidente de Indonesia, Joko Widodo, y mientras empezaba a sufrir los primeros malestares de su cuadro de salud, Alberto Fernández mantuvo un fugaz encuentro con la directora gerente del FMI en el que le adelantó que hoy tratarían “el asunto de los sobrecargos”.

En efecto, el Presidente partió hacia Indonesia con la mente puesta en plantearle a Georgieva que el Fondo Monetario reduzca los niveles de sobrecargos y establezca una nueva emisión extra de Derechos Especiales de Giro (DEG´s) para paliar los efectos económicos y sociales de la guerra en Ucrania.

El FMI aplica un sobrecargo -más intereses- a los países que reciben créditos por encima del monto que deberían recibir en relación con el valor de la cuota que aportan al organismo multilateral de crédito. Argentina, por la cuota que paga al Fondo, recibió un crédito en exceso (44.000 millones de dólares). Y ese exceso implica un sobrecargo anual -aproximado- de 1.300 millones de dólares.

El impacto de la pandemia de COVID-19 hizo estragos en la economía de los países pobres y de renta media, y el board de FMI decidió aprobar una emisión extra de Derechos Especiales de Giro por 650.000 millones de dólares. Argentina, hacia fines de agosto de 2021, recibió 4.300 millones de dólares que engrosaron las partidas del Banco Central.

“En la última charla telefónica que tuve con Kristalina Georgieva le planteé esas dos cosas”, señaló el Jefe de Estado días atrás durante una charla con periodistas argentinos en París. Hoy vuelve a poner los reclamos sobre le masa en la reunión que comenzó minutos después de las 17 horas de Bali (las 6 en Argentina).

“En primer lugar, le hice notar a Kristalina Georgieva cómo los efectos de la guerra estaban dañando a todo el mundo, no solamente a Europa, no solamente a Rusia y a Ucrania, sino que a la Argentina, concretamente, la guerra le costó 5.000 millones de dólares. 5.000 millones de dólares que debimos pagar de más como consecuencia del costo de la energía, como consecuencia del costo de los fertilizantes, como consecuencia del costo de los alimentos. Y le volví a plantear la necesidad de que de una vez por todas se revisen los sobrecargos que a nuestro juicio son mecanismos muy injustos que afectan a los países más castigados por las deudas y que en un caso como Argentina además es consecuencia de un endeudamiento absolutamente irresponsable que se tomó”, explicó Alberto Fernández en declaraciones a la prensa.

Fuente: Infobae

OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO:

NEWSLETTER

Suscríbase a nuestro boletín de noticias

VIDEOS

GALERÍA DE IMAGENES