miércoles 07 de diciembre de 2022 - Edición Nº2270
Actualidad Jachallera » Nacionales » 14 nov 2022

repudiables declaraciones

"Primero que gane Argentina, después seguimos trabajando con la inflación"

Si bien gran parte del Gobierno anunció estar de acuerdo con el inicio de la "guerra contra la inflación", la actual ministra de Trabajo, Raquel "Kelly" Olmos, cambió sus prioridades durante un mes y priorizó la victoria de Argentina en el Mundial de Qatar por sobre el combate de la inflación.


"Después seguimos trabajando con la inflación, pero primero que gane Argentina", manifestó sorpresivamente la funcionaria en diálogo con Romina Manguel en el programa Opinión Pública por Canal 9. En este sentido, agregó: "Considero que hay que trabajar todo el tiempo por la inflación, pero un mes no va a hacer una gran diferencia. En cambio, desde el punto de vista anímico, de lo que significa, los argentinos queremos que Argentina salga campeón".

La polémica declaración de Olmos se da a conocer mientras se espera que este martes el INDEC publique el índice de precios de octubre, el cual se ubicaría por sobre el 6,2% de septiembre y cortaría con la desaceleración que se venía dando desde el pico del 7% de julio.

Asimismo, las consultoras privadas estiman una inflación cercana al 100% para fin de año y la ubican consolidada en los tres dígitos para el próximo año. Sin embargo, estos datos no le impidieron a la ministra de Trabajo señalar que "un mes no va a hacer la diferencia" y que se puede priorizar la performance de Argentina en Qatar.

De todas formas, Olmos reconoció que "hay una dificultad muy fuerte cuando hay alta inflación" y resaltó la importancia de "quebrarla" para que "los salarios le puedan ganar". "Mientras haya alta inflación los salarios corren de atrás, estamos trabajando todos para quebrar esa situación", sostuvo la funcionaria, destacando el lanzamiento del programa Precios Justos por el ministro de Economía Sergio Massa, y destacó: "Tiene una responsabilidad primaria quien conduce la cartera económica pero también nos convoca a todo el Gobierno trabajar por el éxito de ese objetivo".

Por otra parte, la funcionaria se posicionó en contra del pedido de la vicepresidenta Cristina Kirchner de otorgar una suma fija: "El problema que tenemos es el autoempleo y la informalidad y eso no se resuelve con una suma fija".

"Hay algunos compañeros que insisten con la suma fija diciendo que lo que genera es como una situación de asimilación que permite una dinámica distinta", analizó la ministra, tomando "la experiencia de los primeros años de Néstor Kirchner e incluso el inicio de  Alberto Fernández".

No obstante, amplió: "Creo que no es comparable. Cuando Néstor asume y decide una suma fija veníamos de 10 años de que las paritarias no funcionaran, fue un mecanismo eficaz para una transición y después con las convenciones colectivas ese mecanismo no se volvió a dar. Lo mismo con Alberto, veníamos de la gestión de Macri y la primera decisión del bono tuvo su eficacia".

"Aún así durante nuestra gestión los salarios vienen manteniendo su capacidad adquisitiva y tenemos el tema pendiente de recuperar lo que perdieron con el macrismo", sostuvo Olmos y concluyó responsabilizando al expresidente Mauricio Macri, ya que consideró que "hubo una demolición de los salarios".

OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO:

NEWSLETTER

Suscríbase a nuestro boletín de noticias

VIDEOS

GALERÍA DE IMAGENES