miércoles 07 de diciembre de 2022 - Edición Nº2270
Actualidad Jachallera » Nacionales » 10 nov 2022

por decreto

Otorgarán refuerzo alimentario de $45.000 para adultos mayores sin ingresos

El gobierno nacional oficializó este jueves 10 de noviembre el pago de un bono extraordinario de $45.000 para personas que no cuenten con ningún tipo de ingreso - ya sea por trabajo formal, planes sociales, pensiones ni jubilaciones - que se hará efectivo en dos pagos de $22.500 en los meses de noviembre y diciembre de 2022.


Por:
Redacción ACTUALIDAD JACHALLERA

La medida se publicó en el Boletín Oficial y confirmó que los beneficiarios comenzarán a cobrar el próximo lunes 14 de diciembre el primer pago. El bono fue denominado “Refuerzo Alimentario para Adultos sin Ingresos” y está dirigido a personas de 18 a 65 años que ya hayan tramitado su inscripción en las oficinas de ANSES. Hasta la fecha de la confirmación de la medida, el organismo había registrado más de 100 mil inscripciones de personas que manifestaron necesitar el dinero.

El refuerzo alimentario había sido anunciado por el ministro de economía, Sergio Massa, a mediados de octubre. En aquella oportunidad, el titular del palacio de hacienda explicó que se trataba de un ingreso de emergencia para personas en situación de indigencia. La medida fue financiada con otra resolución excepcional que adoptó la cartera de economía: el decreto que creó el llamado “dólar soja”, y permitió un ingreso excepcional para las arcas del tesoro nacional, a partir del reconocimiento de un valor diferente para los agroexportadores.

Con una parte de esa recaudación, el gobierno creó el fondo con el que ahora financia el bono que cobrarán las personas que no tengan ningún ingreso en los dos últimos meses del año. Tanto Economía como ANSES, difundieron taxativamente los requisitos para ser beneficiarios del refuerzo alimentario. En efecto, el decreto exige que quienes lo reciban no cuenten con:

 

-Trabajo registrado (relación de dependencia, autónomos, monotributo, monotributo social y casas particulares).

-Jubilación o pensión

-AUH, AUE o Asignaciones familiares

-Plan Progresar.

-Planes sociales (por ejemplo, Potenciar Trabajo) o prestación por desempleo.

-Obra social o Prepaga.

-Personas privadas de la libertad

-Tener a cargo personas que reciban alguna prestación del Estado por diferentes motivos

 

La confirmación de la medida anunciada y su instrumentación efectiva a partir del 14 de noviembre se da luego de un cruce de información en el que ANSES filtró a los inscriptos antes de otorgar el beneficio. La inscripción se realizó a través de la web www.anses.gob.ar y desde el 24 de octubre se realizó en forma presencial en las oficinas de la agencia.

Los fondos que financian el refuerzo alimentario tienen su origen en el decreto 576/22 que creó el Programa de Incremento Exportador, conocido como “Dólar Soja”, que reconocía un tipo de cambio especial, mayor al oficial, para los agroexportadores que liquidaran su producción en l período que la norma establecía. El artículo 9 del mencionado decreto implementó el Fondo de Incremento Exportador para financiar “una prestación monetaria extraordinaria no contributiva y de alcance nacional que asegure una adecuada alimentación para las personas en situación de extrema vulnerabilidad”.

 

OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO:

NEWSLETTER

Suscríbase a nuestro boletín de noticias

VIDEOS

GALERÍA DE IMAGENES