sábado 24 de septiembre de 2022 - Edición Nº2196
Actualidad Jachallera » Interés General » 22 sep 2022

estudio científico

Consumir chocolate amargo reduce la presión arterial y protege el corazón

Los científicos descubrieron que los flavanoles -antioxidantes presentes en el cacao- pueden mantener el corazón sano al reducir la presión arterial. Lo hacen manteniendo elásticas las paredes de los vasos sanguíneos, lo que permite que la sangre fluya más fácilmente por el cuerpo.


Por:
Redacción ACTUALIDAD JACHALLERA

Un estudio de la Universidad de Surrey en Guildford, Inglaterra, descubrió que las personas que tomaban suplementos de cacao tenían la presión arterial más baja y los vasos sanguíneos más laxos en tres horas. Las píldoras tenían tantos flavanoles como medio kilo de chocolate negro, que normalmente se vende en tabletas de 100 gramos.

El investigador principal, el profesor Christian Heiss, cardiólogo, declaró: “El impacto positivo de los flavanoles del cacao en nuestro sistema cardiovascular es innegable”. El experto afirmó que, aunque en su estudio se utilizaron muchos flavanoles, el chocolate negro sigue teniendo cantidades significativas.

En el último estudio, publicado en la revista Frontiers in Nutrition, 11 adultos sanos consumieron una cápsula de cacao en días alternos durante casi quince días mientras hacían su vida cotidiana. Los participantes llevaban un tensiómetro en el brazo y una pinza en el dedo que medía la rigidez de sus arterias.

La presión arterial era más baja y las arterias estaban más relajadas los días que tomaban los flavanoles, incluso hasta ocho horas después. Lo más importante es que los suplementos no redujeron la presión arterial en los días en que ya era baja.

El profesor Heiss afirmó que esto podría suponer una ventaja sobre los medicamentos actuales. Y añadió: “Los médicos suelen temer que algunos comprimidos para la tensión arterial puedan reducirla demasiado en algunos días. Lo que hemos descubierto indica que los flavanoles del cacao sólo disminuyen la presión arterial si está elevada”. Unos pocos cuadrados de chocolate amargo también podrían levantarnos el ánimo, advierte otro estudio.

Muchos de nosotros buscamos una barra de chocolate cuando nos sentimos deprimidos, pero según nuevo estudio publicado en Journal of Nutritional Biochemistry unos pocos cuadrados de chocolate amargo realmente pueden levantarnos el ánimo.

Investigadores en Corea descubrieron que los adultos sanos que comían un total de 30 gramos de chocolate negro al 85% al día eran más felices, en comparación con los adultos sanos que comían chocolate con menos cacao o nada de chocolate. Treinta gramos es aproximadamente un tercio de un rectángulo de 100 g de elegante chocolate negro, que puede encontrar en los supermercados.

Se cree que las mejoras en el estado de ánimo estaban relacionadas con cambios microbianos en el intestino por comer chocolate, sugirieron muestras fecales. Sin embargo, los beneficios se obtuvieron solo al comer chocolate que contiene un alto porcentaje de cacao, que no son golosinas populares de chocolate con leche que deben consumirse con moderación.

El cacao, que se utiliza en la producción de chocolate, es rico en fibra, hierro y “fitoquímicos”, compuestos químicos poderosos que se encuentran en las plantas que son conocidas por apoyar el sistema inmunológico y reducir el riesgo de enfermedades como cáncer, demencia, artritis, enfermedades cardíacas y accidentes cerebrovasculares.

“El chocolate negro ha sido reconocido durante mucho tiempo por sus propiedades que alteran el estado de ánimo”, advirtieron en su artículo de investigación. Sin embargo, la evidencia sobre los efectos emocionales de la ingesta diaria de chocolate negro es limitada. “Hasta donde sabemos, este es el primer estudio que proporciona evidencia de que el consumo de chocolate amargo en la vida cotidiana influye en los estados fisiológicos y psicológicos”, concluyeron.

OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO:

NEWSLETTER

Suscríbase a nuestro boletín de noticias

VIDEOS

GALERÍA DE IMAGENES