viernes 26 de abril de 2024 - Edición Nº2776
Actualidad Jachallera » Provinciales » 8 sep 2022

nuevo código electoral

Histórico: Quedo aprobada la reforma del nuevo Código Electoral en San Juan

La sesión ordinaria inició pasadas las 9:30 hs. y tuvo como tema central el tratamiento del Sistema de Participación Democrática Abierta (SiPAD). La votación fue nominal y quedó aprobada por 26 votos positivos. Los votos negativos fueron 9.


El Sistema de Participación Democrática Abierta (SiPAD) es una convocatoria abierta a todos los miembros de la comunidad a participar en las decisiones y de esta forma fomentar la cultura cívica. De esta manera establece, entre otros aspectos, que los partidos o frentes que se anoten, se definirán como "Agrupación política", las que pueden contener líneas internas que se denominarán "Subagrupaciones".

Además, comprende la competencia sin límites en la categoría de Gobernador o Gobernadora dentro de un partido o alianza debiendo para ello presentar listas de postulantes a intendentes en al menos diez departamentos. Cada Subagrupación podrá presentar más de un candidato a una Intendencia y cada uno de ellos debe tener una sola lista de concejales.

Sumado a que habrá un sistema de distribución entre los postulantes que pelearán en un mismo frente por los cargos de diputados y diputadas proporcionales y de concejales (Sistema D'Hondt). Todo ello, bajo un mecanismo en el que la lista que gane, en las distintas categorías, acumulará los votos de sus rivales de la misma coalición.

OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO:

NEWSLETTER

Suscríbase a nuestro boletín de noticias

VIDEOS

GALERÍA DE IMAGENES