sábado 24 de septiembre de 2022 - Edición Nº2196
Actualidad Jachallera » Provinciales » 7 sep 2022

Legislatura de san juan

Los diputados de San Juan abrogaron la Ley 613-N con unos 26 votos positivos

Con veintiséis votos positivos y nueve en contra, la Cámara de Diputados de San Juan dejó sin vigor la Ley 613-N que prohíbe toda modificación al sistema electoral vigente, dentro de los 18 meses previos al acto del comicio. Como se trata de una ley decisoria requería para su aprobación los dos tercios de votos de los legisladores presentes, la cual fue alcanzada ampliamente sobre un total de treinta y cinco diputados presentes.


Por:
Redacción ACTUALIDAD JACHALLERA

En la ocasión, la fundamentación como miembro informante estuvo a cargo de la diputada Celina Ramella quien sostuvo que “esta Ley nace del consenso de las distintas fuerzas políticas que componen esta Cámara de Diputados, y tiene por finalidad permitir la incorporación de un nuevo Sistema Electoral para la provincia posibilitando la participación de todos los ciudadanos y ciudadanas que quieran competir en las elecciones generales. Nuestra Constitución provincial impone una serie de exigencias a fin de que conforme al tipo de Ley que se trate pueda ser modificada, sustituida o derogada habida cuenta de que ningún sistema de fuente normativas puede ser estrictamente rígido debido a los cambios sociales, culturales, y políticos en que está inmersa la ciudadanía”.

Seguidamente agregó “nuestra Constitución Provincial en el artículo 156º distingue cuatro tipos de leyes. Las leyes decisorias, las leyes de base o programas legislativos, las leyes técnicas o reglamentarias y las medidas. Para cada una de ellas impone un tratamiento específico. Para las Leyes decisorias impone un quorum calificado y en el artículo 163 impone además que sea modificada en una sesión convocada especialmente para este fin. En el artículo 156º se exige que las leyes decisorias se adopten con este trámite ordinario y con los dos tercios de los miembros presentes en diputados”.

Durante el debate manifestaron su postura a favor de la abrogación la diputada Florencia Peñaloza del bloque ConFe Somos San Juan; las legisladoras Marcela Monti y Fernanda Paredes y los diputados Juan Carlos Abarca, Gastón Berenguer, Miguel Núñez y Federico Hensel del bloque Justicialista; los diputados Leonardo Gioja del bloque Lealtad, Horacio Quiroga del bloque Frente Grande- Unidad Ciudadana; Andrés Chanampa y Edgardo Sancassani del bloque Bloquista; y el diputado Marcelo Mallea del bloque Del Este.

Mientras que las diputadas Marcela Quiroga, Nancy Picón y el diputado Carlos Jaime Quiroga del bloque Producción y Trabajo; el legislador Gustavo Usín del bloque Actuar y el diputado Enrique Montaño del bloque San Juan Primero expresaron su postura en contra del proyecto en tratamiento porque señalaron que no están respetando los plazos que la misma ley en cuestión establece para modificar el sistema electoral.

OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO:

NEWSLETTER

Suscríbase a nuestro boletín de noticias

VIDEOS

GALERÍA DE IMAGENES