sábado 20 de abril de 2024 - Edición Nº2770
Actualidad Jachallera » Educación » 1 sep 2022

faro de la educación jachallera

Emotiva celebración por el 105 aniversario de la escuela Normal de Jáchal

La Escuela Normal Superior “Fray Justo Santa María de Oro”, de Jáchal es una de las cuatro escuelas de la provincia que ofrece los cuatro niveles de educación: inicial, primario, secundario y superior con la formación de docentes. Este año se realizó a entrega de las partituras originales del himno a los familiares de la autora.


Por:
Redacción ACTUALIDAD JACHALLERA

El colegio se comenzó a formar en el año 1911, cuando un grupo de habitantes elevaron un petitorio con más de 100 firmas en representación de 15 mil habitantes al Congreso de la Nación y al Consejo Nacional de Educación solicitando la creación de una Escuela Normal que les permitiera a los jóvenes proyectarse hacia las nuevas exigencias de la sociedad y del país.

Así fue como el 1 de septiembre de 1917 nació en Jáchal la Escuela Normal Rural mediante un decreto firmado por el presidente Hipólito Yrigoyen. En sus comienzos y durante trece años funcionó el establecimiento en una “vieja casona” situada frente a la plaza departamental, hasta que en 1931 se trasladó al edificio actual, ubicado en Bernardino Rivadavia 854. Años más tarde, un 15 de noviembre de 1979 este lugar fue declarado Hito de tradición.

Con el correr de los años, la matrícula creció al igual que el nivel educativo, y así fue como un 2 de octubre del año 2018 la Comisión de Cultura de la cámara baja del Congreso de la Nación aprobó el Proyecto 5200-D-17, en el que el establecimiento educativo fue declarado Monumento Histórico Nacional.

Este año, hubo un emotivo acto para festejar el 105 aniversario de la institución y en la oportunidad, las autoridades educativas, le entregaron a la familia de la profesora Betty Ortiz de Cangialosi las partituras originales del himno del colegio.

OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO:

NEWSLETTER

Suscríbase a nuestro boletín de noticias

VIDEOS

GALERÍA DE IMAGENES