sábado 24 de septiembre de 2022 - Edición Nº2196
Actualidad Jachallera » Nacionales » 1 sep 2022

brote de neumonía en Tucumán

Preocupación mundial por el brote de enfermedad no identificada en Tucumán

El misterioso brote de neumonía bilateral que causó la muerte de tres personas en Tucumán mantiene en alerta no sólo al entorno de Salud provincial y nacional, sino también al internacional. Al ser una enfermedad que aún no ha sido identificado su origen, distintos medios se hicieron eco de las dudas y las preocupaciones que se manejan en el ámbito local.


Por:
Redacción ACTUALIDAD JACHALLERA

El periódico del británico Daily Mail publicó una nota titulada “Misteriosa neumonía mata a tres personas en Argentina en nuevo brote alarmante”, en la que señala que “Los expertos en Occidente dijeron que era demasiado pronto para comenzar a hacer sonar la alarma, a pesar de las similitudes del brote con el surgimiento de Covid” y que “el equipo de inteligencia epidémica del Centro Europeo para el Control de Enfermedades ha estado rastreando el grupo de casos desde el martes” junto a los científicos de la Organización Mundial de la Salud (OMS) que “también están monitoreando la situación”.

Además, consignaron declaraciones de la profesora Devi Sridhar, presidenta de salud global en la Universidad de Edimburgo: "Obviamente es preocupante, pero aún necesitamos información clave sobre la transmisión y, con suerte, sobre la causa subyacente. Un brote en cualquier parte del mundo, si no se contiene rápidamente, puede propagarse rápidamente debido a los viajes aéreos y el comercio”.

Por su parte, la cadena alemana Deutsche Welle (DW) tituló “Argentina reporta dos muertes por neumonía bilateral y aísla sanatorio” y brindó detalles sobre las recientes declaraciones del ministro de Salud, Luis Medina Ruiz.

Por otro lado, el canal de noticias ruso RT, en su versión en español conocida como Actualidad RT, publicó detalles sobre “Lo que se conoce sobre una enfermedad no identificada que causó el aislamiento de una clínica en Argentina”. En el desarrollo de la nota publicaron detalles sobre qué sucede con los contagiados y la relación de la enfermedad con síntomas de otras enfermedades. “Inicialmente se sospechó que podría tratarse de covid-19, influenza o un hantavirus, que es transmitido por roedores. Sin embargo, las investigaciones descartaron estas posibilidades”, remarcaron.

También hicieron hincapié en los síntomas, la capacidad de contagio y los rumores de una posible leptospirosis. Sin embargo, señalaron que “Medina Ruiz lo descartó y pidió a los habitantes que solo se guíen por información oficial”.

En cuanto a Buenos Aires Times, el sitio online tituló “Neumonía bilateral de 'origen desconocido' mata a tres en Tucumán” y señaló que las autoridades sanitarias provinciales “dicen que tres personas han muerto y otras cuatro sufren neumonía bilateral. Los expertos descartan a Covid, influenza y Hantavirus como culpables, pero continúan realizando más pruebas”.

En tanto, el sitio italiano Today se refirió a “una nueva alerta sanitaria” e informó que una “neumonía de origen desconocido mató a dos personas en Argentina”, mientras que “el hospital fue puesto en cuarentena y dejó de recibir nuevos pacientes. Se investigaban las causas y posible vehículo de transmisión de la infección”. Además, indicaron que los profesionales de la salud locales “sospechan que podría tratarse de la bacteria Legionella”.

Finalmente, los sitios franceses Le Mondé, Le Figaro y Le Parisien informaron hoy “Argentina: tercera muerte por "neumonía de origen desconocido" en Tucumán”. E indicaron que, “En total, nueve pacientes fueron contabilizados y pasaron numerosas pruebas, pero a priori se descartaron los contagios más esperados, como el Covid”.

También remarcaron que “se están realizando extensos exámenes en el Laboratorio Malbrán en Buenos Aires, y se esperaban los resultados para el final de la semana”.

Si bien las autoridades sanitarias locales piden no generar pánico en la sociedad y reforzar los cuidados al igual que con el Covid-19, lo cierto es que los nuevos casos detectados en la provincia preocupan a la comunidad científica internacional, quienes se mantienen atentos a nuevas novedades por parte del Ministerio de Salud Pública de Tucumán.

OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO:

NEWSLETTER

Suscríbase a nuestro boletín de noticias

VIDEOS

GALERÍA DE IMAGENES