lunes 15 de agosto de 2022 - Edición Nº2156
Actualidad Jachallera » Locales » 1 ago 2022

tradición ancestral

Video: Caña con ruda ¿Por qué se debe tomar el 1 de agosto de cada año?

Don Juan Diaz, es un vecino y un sabedor de Jáchal, nos explicó que beber la infusión en ayunas, aleja maleficios- atrae la buena salud y la fortuna. Ingresa a la nota mira el video y conoce todos los detalles de su preparación para seguir las tradiciones ancestrales.


Por:
Redacción ACTUALIDAD JACHALLERA

"Julio los prepara y agosto se los lleva", es un dicho de los pueblos originarios. En esta fecha se bebe un trago en ayunas para alejar las enfermedades y maleficios y atraer la salud y la suerte. La intención es además homenajear a la Pachamama y aprender a compartir el bien con los demás.

En este contexto Actualidad Jachallera viajo al paraje “La Puntilla” y dialogo con Juan Diaz, un sabedor de Jáchal que nos ayudó a entender la tradición. Aseguro que las ofrendas a la Pachamama se pueden realizar en cualquier momento y día del mes de agosto.

Dijo que ingerir el brebaje de ruda elimina los parásitos en los niños, aleja enfermedades, elimina los malestares estomacales, además de ser un buen digestivo para cuando se comió en demasía y se necesita de una rápida digestión. También advirtió que el exceso de ruda macho en la preparación puede provocar efectos adversos como intoxicación.

Se debe preparar en la tarde del día anterior y dejarlo macerar durante toda la noche y en el exterior de la vivienda. Al día siguiente se deben ingerir tres sorbos.

 

Agradecimiento y homenaje a la Pachamama

Durante agosto la Pachamama (significa: Mama: madre y Pacha: universo, mundo, tiempo o lugar, "la Madre Tierra") se repliega para mantener la vida desde las raíces. Con la ofrenda se la incentiva para que vuelva a manifestar su fertilidad y poder. Esto se puede hacer en el patio de la casa y hasta en una maceta.

Primero hay que pedirle permiso a la Pachamama y luego construir un útero en la tierra (hueco), más tarde incorporar semillas, frutos, verduras, harina de maíz. Luego le damos de beber (agua, vino, leche) y caña. Se cierra el pozo, si se puede hacemos bien su «panza» y se sahúman las ofrendas para alejar a “los malos espíritus”.

OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO:

NEWSLETTER

Suscríbase a nuestro boletín de noticias

VIDEOS

GALERÍA DE IMAGENES