lunes 15 de agosto de 2022 - Edición Nº2156
Actualidad Jachallera » Locales » 30 jul 2022

homenaje a don Buena

Homenajearon a Buenaventura Luna en el 67° aniversario de su muerte

Un merecido homenaje se desarrolló, el viernes 29 de julio, con la presencia del Chango Huaqueño, en la Casa de la Historia y la Cultura del Bicentenario, para recordar a don Eusebio de Jesús Dojorti con motivo de recodar un aniversario más de su fallecimiento. Este sábado se desarrolló el tradicional Festival del Molino Viejo en Huaco para recodar a Buenaventura Luna.


Por:
Redacción ACTUALIDAD JACHALLERA

Don Buenaventura Luna nació en Huaco, localidad que pertenece al departamento de Jáchal, y sus primeras andanzas públicas ocurrieron en el periodismo político, como hombre del Partido Bloquista, hasta que ciertas desavenencias con sus caudillos mayores lo llevaron a la cárcel. Tras ello, decidió dedicarse sólo al periodismo, a la canción y a la formación de grupos musicales, entre los que podemos destacar a Los Manseros de Tulum y La Tropilla de Huachi Pampa.

Don Buena y don Atahualpa Yupanqui eran amigos, escribieron algunas canciones juntos como por ejemplo: “Este Camino Que Va” , “El Arbolito” etc. Don Atahualpa tuvo gestos muy dignos hacia don Buena, especialmente cuando le impusieron el nombre de Yupanqui al escenario de Cosquín. Don Ata dijo en voz alta: “Este escenario tendría que llamarse Buenaventura Luna”. Dichas actividades fueron organizadas por el Ministerio de Turismo y Cultura de San Juan; en conjunto con la Municipalidad de Jáchal. También participó la Academia Milagros del Tiempo.

OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO:

NEWSLETTER

Suscríbase a nuestro boletín de noticias

VIDEOS

GALERÍA DE IMAGENES