lunes 15 de agosto de 2022 - Edición Nº2156
Actualidad Jachallera » Provinciales » 29 jul 2022

capacitaciones

Uñac en la jornada de capacitación para equipos técnicos del “Plan Argentina Hace”

En la jornada de este viernes, el gobernador Sergio Uñac encabezó el acto de apertura de capacitación técnica para agentes del “Plan Argentina Hace”, en dependencias del Centro Cívico.


Por:
Redacción ACTUALIDAD JACHALLERA

Este encuentro se orienta a desarrollar actividades participativas, destinadas a poner al alcance de los diferentes equipos técnicos, municipales y del Ministerio de Obras y servicios públicos, estrategias para la elaboración de proyectos, mayor rapidez en la ejecución y posterior seguimiento de obras, garantizando su continuidad y la ampliación de puestos de trabajo.

El Plan “Argentina Hace” es una iniciativa del Gobierno nacional lanzada en enero del 2020 para la generación de empleo, a través de un programa de infraestructura de ejecución rápida, con mano de obra local. Se encuentra presente en 23 provincias del país y en 14 de ellas ya llegó a la totalidad de sus municipios.

En el comienzo del acto, Uñac habló sobre la importancia de la obra pública y recordó cuando, décadas atrás, San Juan tenía escasa participación en este ámbito. “Era una provincia altamente deficitaria. Pero los sanjuaninos ampliamos la matriz productiva y ordenamos el presupuesto provincial y le dimos la verdadera jerarquización que la obra pública debe tener dentro del presupuesto oficial, entendiendo a la misma como la realización de obras vinculadas al trabajo, la salud, el deporte, al desarrollo cultural, puestos al servicio del desarrollo de una economía provincial”, dijo.

Continuando, Uñac aportó que “hoy San Juan está con 10000 trabajadores registrados en la construcción, el número más alto que se conoce en la provincia, lo que pone de manifiesto la importancia de la obra pública no solo para el gobierno, sino para los sanjuaninos”.

Siguiendo con su discurso, el gobernador consideró que el crecimiento es desde las municipalidades, pasando por la provincia hasta llegar a la Nación. Además, evaluó que estas jornadas sirven para visibilizar los aciertos y lo que aún falta concretar en la provincia.

Para finalizar, Uñac valoró “el cumplimiento de la palabra empeñada” por parte de los funcionarios y agradeció la presencia de los mismos y alentó a los intendentes a seguir bregando por la provincia que queremos, “bajo una mirada federal, que es la que tiene Nación con San Juan”.

Luego, se escuchó la palabra de Depetri, quien consideró necesario acercar el Estado Nacional a los distintos pueblos de las distintas provincias. “Hay que democratizar esa decisión y revindicamos que por decisión de Gabriel Katopodis, la planificación de las obras públicas no la hacemos 4 o 5 funcionarios que estamos en la estructura, sino que tenemos la palabra y decisión de los gobernadores, que son quienes están en cada uno de los territorios y en ese federalismo incorporamos a los intendentes”, aseguró.

Avanzando en su discurso, el funcionario cerró diciendo que “la provincia es quien debe ejercer el control, la licitación, la discusión de la ejecución y las obras que tienen, como pavimento, luminaria, cloaca, bicisenda, un centro de desarrollo infantil. Esas obras necesitamos consolidarlas con las dependencias, porque son las que le dan vida al pueblo.

La obra pública, a pesar de la pandemia, fue y es el motor de la recuperación económica del país”.

Posteriormente, Julio Ortiz Andino destacó que San Juan ocupa más del 31% en presupuesto de la provincia con un gran apoyo de Nación y esfuerzo del Ministerio de Hacienda, bajo un trabajo mancomunado para la culminación de los proyectos existentes con la finalidad de sumar nuevos proyectos.

“Esperamos que esta jornada de capacitación y trabajo que llevarán adelante, ayude a que todos los proyectos queden en condiciones de terminarse y los nuevos puedan comenzar lo antes posible”, expresó el ministro.

A su turno, Larrivera agregó que “estamos a disposición para poder atender cada una de las demandas o dificultades que se presentan en la carga del proyecto o rendición. Este programa se lanzó en el 2020 con una expectativa que superó las nuestras. Cada uno que recorre el país encuentra carteles de Argentina Hace. El ministro y el presidente nos marcaron llegar a cada comuna y trabajamos codo a codo para que esto se haga realidad”.

De acuerdo a lo expresado por la funcionaria, uno de los objetivos del programa es llegar a dinamizar las economías barriales y saldar deudas históricas con estas obras. Tenemos más de 5000 en ejecución.

OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO:

NEWSLETTER

Suscríbase a nuestro boletín de noticias

VIDEOS

GALERÍA DE IMAGENES